Jóvenes Indignados, Preocupados

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Rueda de prensa de “Soy Joven”

“Como ciudadanos nos indigna y preocupa los altos niveles de violencia y desigualdad social, que derivan en la inseguridad y el aumento en la pobreza. Por lo que llamamos respetuosamente a combatir cada uno de los problemas que tiene el estado”: Miguel Salcedo.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 16 de febrero de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

La Juventud Sigue Preocupada

VARIOS GRUPOS de muchachos de diversas asociaciones se fundieron en un loable movimiento llamado ‘Soy Joven’, para exigir, a las autoridades -entre otras cosas-, que nombren ya al titular del Ins­tituto de la Juventud, pues hay muchos temas pendientes que atender, entre ellos la violencia e inseguridad, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la diversidad, ¿qué les parece?

-QUE ESTA actitud valiente de estos jóvenes sí me gusta ‘matarili liri lon’, por­que son ellos el futuro próximo cercano de México. Me da mucho gusto que los mu­chachos se preocupen por la buena marcha de nuestro estado-.

-CHAVOS como ellos -tercia don Rober­to- son los que Zacatecas necesita, porque demuestran, con argumentos y sin politique­ría, que las cosas siguen mal como cuando gobernaba el RIP; me gustó que hayan puesto énfasis al denunciar públicamente en esa rueda de prensa que, como ciudadanos les indigna y preocupa los altos niveles de violencia y desigualdad social, que derivan en la inseguridad y el aumento en la pobre­za, por lo que llamaron respetuosamente a las autoridades a combatir cada uno de los problemas que tiene el estado.

“MIGUEL Salceda, presidente de la Asociación Amigos Zacatecas, mencionó que ‘también se solidarizan con las familias de los cuatro jóvenes que fueron encontra­dos sin vida luego de ser reportados como desaparecidos: Irving, Natalio, Luis Ángel y Monserrat; además que esperan que pronto las autoridades encuentren con vida a la joven Valeria que sigue sin ser localiza­da; dejando en claro que la juventud está indignada, triste y asustada, por lo que no queríamos dejar pasar este tema’.

“MIGUEL señaló que se unifican varias instituciones, movimientos y activistas re­presentando diversas causas como la comu­nidad LGTTTIQ +, el feminismo, el medio ambiente, la psicología y la educación, con la finalidad de buscar el bien común.

“Y CUANDO escucho hablar así a la muchachada, me da mucho gusto porque esto me dice que México está en vías de la recuperación política, social y económica. También me gustó el exhorto que la inteli­gente Mariana Campos le hace a ‘El Rey David’, sin mencionar su nombre, así como a los diputados locales:

‘QUEREMOS dar a conocer el movi­miento Soy Joven”, conformado por dife­rentes organizaciones del estado. Mariana subrayó que realizan un exhorto respetuoso al gobierno del estado y a su vez al Poder Legislativo, para que en su caso contemplen el nombramiento a cargo de la dirección del Instituto de la Juventud, ya que a cinco meses del nuevo gobierno, esta dependencia sigue frenada, dejando de lado algunas de las actividades que se han llevado a cabo cada año enfocada en proyectos como el ‘Parlamento Joven’ o el impulso a las orga­nizaciones sociales, entre otros programas y becas.

“LA VERDAD que estos chavos me hicieron el día. En la rueda de prensa me demostraron, por enésima ocasión, que la juventud es mucha pieza y que no estamos equivocados los que creemos que ella sacará a flote a este país, me cae.

Un Dato Grave, Pero Cuestionado

-EL DIPUTADO migrante, don José Juan Estrada Hernández, revela un dato muy gra­ve, pero cuestionable: ‘Por desplazamiento de personas -dijo-, 500 familias quieren irse a los Estados Unidos; vemos a la sociedad aterrorizada’.

YO CREÍ que ese problema del despla­zamiento que comenzó en Ermita de Los Correa, municipio de Jerez, a finales del ‘desgobierno’ de don Alejandro Tello ya estaba superado.

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Tello Cristerna | José Juan Estrada Hernández

“AHORA, no sé si sea por intentar deme­ritar o no al al nuevo gobierno, pero el hecho de que lo diga un legislador priísta, no me da certeza, la verdad; además porque en la entrevista con nuestro Diario Página 24 Zacatecas, y otros medios de comunicación, don José declaró que ‘ las pasadas eleccio­nes no benefició del todo a la comunidad migrante’, entonces esto siembra duda de su imparcialidad y hasta la veracidad de los datos

-SIEMPRE, madre Teresa, habrá familias que intenten radicar en Estados Unidos, en busca de un mejor nivel de vida. Algunas lo logran, otras no. Yo, como don Roberto y mucha gente de aquí de Chalchihuites, tenemos familiares en el ‘gabacho’, y no a todas les ha ido bien, pero no se regresan porque les da pena haber fracasado.

“PERO -continúa doña Petra- se me ha­cen mucho 500 familias; lo único que me quedan claro es que el José Juan quiere que los migrantes participen en el gobierno de la 4T, pero hasta donde sé muchos de ellos sí lo hacen desde sus club, pero no en la burocracia. En fin, yo crei que el José Juan, como muchos priístas, critican a lo buey porque todavía no asimilan su derrota en las elecciones locales en las que el RIP perdió la gubernatura, pero el culpable de esa derrota es el Tello, entonces que a él le reclamen; que se les olvidó que así estamos por el ‘desgobierno’ de ‘El Pinocho de Bernárdez’, que dejó a Zacatecas en el puro cascarón: ¿quieren un culpable? Ahí lo tienen”-.

El Narco Sigue Asesinando Gente

TODAVÍA SE comenta el cobarde ase­sinato de la mujer policía estatal, a la que balearon cuando se dirigía a su trabajo en una camioneta Nissan Quest, sucedido a pleno sol y que, como todo indica, quedará impune.

PERO LAS ejecuciones a balazos nadie los frena, la Fiscalía sigue sin dar pie con bola y el narco está como en los tiempos de Alex: incontrolable.

HOY MIÉRCOLES, por ejemplo, nues­tro Diario Página 24 Zacatecas nos in­forma que en Norias de Gringos, municipio de Morelos, al filo de las 8:00 de la mañana, las autoridades encontraron los cadáveres ensangrentados de una mujer y un hombre, además de un mensaje del narco que, según mis fuentes, estaba dirigido a las autoridades policiacas. No hay detenido alguno.

POR LA noche, en la calle Basilio Pérez, colonia González Ortega, en la Ciudad de Fresnillo, frente a los ojos de una imagen de la virgen de Guadalupe, mataron a dos hombres a plomazos. No, no hay detenidos.

AHÍ MISMO en Fresnillo, pero en la calle Manuel M. Ponce, colonia El Olivar, los narcos atacaron a plomazos a dos camio­netas que por ahí circulaban: una Chevrolet azul y una Honda blanca, matando a un niño, dejando a tres adultos heridos, entre los que se encontraba una mujer. La Cruz Roja los trasladó al hospital del IMSS.

EL ATAQUE fue a pleno sol, a eso de las 5:30 de la tarde y, por increíble que parezca, no hubo un solo detenido.

PARECIERA que esos hijos de la ching… (censurado) cuentan con licencia para matar, ¿cuánto les costaría?

¡AVERÍGÜELO Vargas!

Y POR la madrugada, ahí mismo en ‘In­fiernillo’, balearon la fachada de una casa, ubicada en la colonia Francisco Goitia. Por supuesto, tampoco hubo detenidos.

MENCIONO este hecho porque en Aguascalientes, sucedió otro hecho criminal igual, sólo que ahí sí atraparon a uno de los criminales: un policía municipal de Calvi­llo, al que le decomisaron dos fusiles y una pavorosa pistola de alto calibre.

Y ME pregunto:

¿EN ZACATECAS, no hay narcopoli­cías?

¿POR QUÉ en Aguascalientes sí detienen a narcopolicías y sicarios al servicio del narcotráfico y acá en Zacatecas no?

LES RECOMIENDA lean TRIBUNA LIBRE, sale dos veces por semana y ahí se entera uno cómo trabaja la policía del vecino estado: raro es el asesinato que no es resuelto, además de que allá ni la policía tiene patente de corzo.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.