Tenemos Miedo de Regresar a Clases Presenciales: Gerardo García

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gerardo García Murillo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

A temprana hora fueron tomadas las insta­laciones de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), por trabajadores del sindicato, que además de exigir la entrega total de los pagos adeudados y prestaciones, también se pronunciaron en contra de regresar a clases presenciales, ya que existe temor entre la comunidad docente para volver a las aulas por la poca certeza y seguridad en el tema de la contingencia sanitaria.

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el secreta­rio general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supda­cobaez), Gerardo García Murillo, explicó que decidieron tomar esta medida para presionar a las autoridades y entregar a los trabajadores lo que les corresponde. Pues si bien apenas se empezó a dispersar el recurso a las cuentas, fue necesaria la movilización para que no demorara más el pago a los trabajadores.

“Tenemos dos temas pendientes, el primero es la falta de pago de la quincena para los mil 500 trabajadores, entre docentes, administra­tivos, de apoyo y personal de confianza. Se in­cumplió con el contrato colectivo de trabajo”.

“Se requieren, para salir de la bronca, y que los trabajadores reciban su pago, ocho millones 500 mil pesos, pero en realidad la institución y los trabajadores necesitan 12 millones 500 mil pesos, para que cuando se retenga y se haga el pago se cumplan con las obligaciones que tiene la institución y algu­nas otras, pues hay ocasiones que nos han dejado sin ahorros que se nos ha adeudado”.

“El paro es por este motivo, pues el acuerdo en reunión de consejo fue debido al pliego petitorio que ya habíamos hecho llegar; les hicimos llegar oficios pero no hay respuesta al respecto”.

Además, sobre el regreso a clases presen­ciales, comentó que no existen condiciones ni para los alumnos, ni para los trabajado­res en general; ya que son cerca de 14 mil alumnos en los diferentes planteles, tanto en municipios como en la zona conurbada; detalló que no hay filtros suficientes para los centros educativos y en muchos de los casos las aulas están saturadas de alumnos y no se respeta la sana distancia; además de que no cuentan con los insumos necesarios para evitar que continúen propagándose los contagios, que afectaría tanto a alumnos, docentes y trabajadores en general.