Fotografía relevante a la nota.

La senadora Geovanna Bañuelos llamó a las autoridades del estado de Zacatecas a reforzar los cuerpos de seguridad de la entidad para garantizar la seguridad de todas y todos los zacatecanos

La senadora Geovanna Bañuelos llamó a las autoridades del estado de Zacatecas a reforzar los cuerpos de seguridad de la entidad para garanti­zar la seguridad de todas y todos los zacatecanos.

En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo condenó el asesinato de 4 jóvenes y la desaparición de Valeria Landeros Calderón, ocurridos el pasado fin de semana, luego de salir de un centro de entretenimiento.

“El llanto desgarrador de sus padres y sus seres queridos estremece, indigna a todo un pueblo que anhela la paz desde hace muchos años. ¿Cómo explicar a una madre a un padre que no volverán a ver a sus hijos? Por ello, reitero mi solicitud a las autoridades de los tres niveles de gobierno para rediseñar las políticas de seguridad e implementar acciones contundentes para que a la brevedad llegue la tranquilidad a mi estado”, apuntó.

Y aseveró que la situación grave que vive Zacatecas no permite esperar estrategias a mediano o largo plazo, por ello reiteró su llamado respetuoso, firme y enérgica al gobierno estatal y a todas las autoridades para atender el problema de seguridad en el estado.

“No debemos normalizar la inseguri­dad, la violencia criminal tiene efectos nocivos en la sociedad, que de no aten­derse se esparce como un cáncer que es capaz de acabar con todas las estructuras del Estado y de la sociedad. No pode­mos ignorar el problema dejando en la más absoluta indefensión y zozobra a la población que hoy teme salir para hacer su vida de manera cotidiana”, resaltó.

“Colectivos de búsqueda reporta­ron que en 2019 desaparecieron 380 personas, en el 2020, 581; en el 2021 superamos los 700 desparecidos; y en este 2022, que apenas inicia, van 95 personas desaparecidas y contando”, precisó.

Por ello, pidió combatir la delin­cuencia, utilizando los aparatos de inteligencia y reforzando los cuerpos de seguridad, pero urgió a generar con­diciones y oportunidades de desarrollo para todas y para todos los zacatecanos.

Geovanna Bañuelos sostuvo que Zacatecas está en un momento donde se han rebasado todos los escenarios dantescos. “Vivimos todos los infiernos inimaginables. El horror, la crueldad, la muerte y la tragedia son recurrentes”, concluyó.