“No Queremos Afectar más la Educación”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Adán González Acosta, encargado de los centros educativos del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), mencionó que en los distintos niveles regresaron a clases presenciales en la mayor parte de los espacios. Además, dijo que ha sido importante continuar con las medidas exigidas por las dependencias del sector salud, ya que siguiendo las recomendaciones federales, continuarán para no afectar más a la educación (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Adán González Acosta, encargado de los centros educativos del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), mencionó que en los distintos niveles regresaron a clases presenciales en la mayor parte de los espa­cios. Además, dijo que ha sido importante continuar con las medidas exigidas por las de­pendencias del sector salud, ya que siguiendo las recomendaciones federales, continuarán para no afectar más a la educación.

“Prácticamente todos nuestros centros educativos, desde los de educación preesco­lar, hasta niveles superiores, están en clases presenciales, atendiendo las medidas de se­guridad y de higiene que nos plantean desde el sector salud. Nosotros, prácticamente iniciamos con la modalidad de carácter presencial, además que estamos atendiendo lo mandatado”.

“Creo que si bien es cierto que todavía te­nemos muchos problemas con la contingen­cia, también es necesario que así sea. Pues no sólo se pide desde la autoridad educativa, sino también por parte de muchos padres de familia para que los alumnos puedan regre­sar a las aulas. En ese sentido arrancamos con todas las medidas y esperamos que vaya bien para que no se complique de nueva cuenta la contingencia”.

Además, sobre el tema de las protestas y manifestaciones debido al problema por el que pasa el magisterio en el estado, por la falta de pago a sus salarios y prestaciones; el también docente Adán González, acotó que se solidarizan con los trabajadores de la educación en el estado.

“Creo que es una situación muy triste y lamentable para todos los maestros; creo que la labor docente es muy loable, pero ahora vemos una gran injusticia. Creo que sin afán de ofender a nadie, ha sido una falta de atención por parte de las autoridades, pues han reaccionado a destiempo. Por lo que no han buscado los mecanismos para que verdaderamente se resuelvan los problemas. El hecho de que se pague sólo a algunos, o bien a cuenta gotas, no resuelve el proble­ma; pues esto quiere decir que no hay un planteamiento serio para que se tomen las medidas necesarias y resolver el problema de los maestros”.

“Nosotros ya conocemos y hemos pasado por esta situación tan lamentable; sobre todo porque siempre hemos pedido la solidaridad del gobierno estatal desde hace varios años. Siempre hemos planteado que ellos pueden ayudar mucho, por lo que lamentamos que esta situación haya llegado hasta estos extremos. Por eso como organización nos pronunciamos y manifestamos a favor de que se resuelvan los problemas para los maestros y para la educación en general”, finalizó.