“Si no Pueden o no Quieren, Renuncien”

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

José Francisco Murillo Ruiseco | Adolfo Marín Marín
Francisco Arroyo Quiteiro | Oswaldo Cerrillo Garza

“Nada más sagrado, en una demo­cracia, que la libertad de disentir y la libertad de expresar lo que se piensa, se cree y se siente. Nada más cierto que hoy, en México, esas dos libertades, por las que tantas y tantos ofrendaron la vida, son respetadas y están garantizadas plenamente por el responsable del poder ejecutivo”: Epigmenio Ibarra Almada.

  CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 17 de febrero de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

  Un Dineral, la Nómina Magisterial

ES IMPRESIONANTE la cantidad: 3 mil 90 millones 731 mil 52 pesos se requie­ren para pagar la nómina magisterial del presente 2022, cantidad que, seguramente, se incrementará año con año, por lo que, como dice el gobernador, don David Mon­real Avila, se requiere que los sueldos del Magisterio sean pagados por el gobierno federal, ¿qué opinan?  -NO CONOZCO cómo calculan el Pre­supuesto de Egresos, pero si la Federación no puede por una u otra razón, bien podría incluir en el susodicho presupuesto una partida especial por 3 mil 100 millones de pesos que, claro está, serían etiquetados rigurosamente-.

“PARECE FÁCIL, pero no lo es porque hay normas que regulan esas cosas además de que todo va de acuerdo a lo recaudado de impuestos por el propio estado y, Zacatecas, es de los que menos recaudan impuestos.

“OJALÁ y un experto en finanzas nos pueda abrir los ojos al respecto. Lo que sí me brinca es que en torno al Producto In­terno Bruto (PIB), no estamos tan mal, pero hay quien dice que si Zacatecas fuera una república, estaríamos como Haití, ya que con los impuestos que van a la federación por concepto de:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR).

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRO­DUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPES).

IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS (ISAN) y,

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU).

“NO PODRÍAMOS sostenernos”-.

-¿QUÉ?-.

  – QUE NO podríamos sostenernos como país, así de fácil-.

-DIFIERO de usted, don Roberto. Za­catecas es riquísimo en recursos naturales, somos el primer productor mundial de plata, tenemos oro y otros minerales. ¿Qué les pareciera si se nacionalizara la industria minera, para empezar?-.

-UY, MADRE Teresa, al día siguiente tendríamos aquí a los marines, y si les dié­ramos cran, entonces nos harían lo mismo que a Cuba:  “EMBARGO Económico”-.

-ENTONCES, ¿cuál sería la solución?-.

-YO -DICE doña Petra- comenzaría por decomisar todo lo que se robaron los “Ra­Tellos”, durante los cinco años de la pasada administración, pues el Tello y su vieja la Cristina salieron muy forrados de billetes, tanto, que los desgraciados ya tienen más de cinco meses de vacaciones, ¿no que el Narizón saliendo de Palacio de Gobierno se pondría a trabajar de inmediato porque no es rico?, lo dijo él mismo y está escrito-.

-ESO NO solucionaría el problema, lo mejor es lo que don David está haciendo: insistir en que la nómina magisterial sea pagada por la federación. Hoy don David subrayó que este problema se arrastra desde 2015, cuando, por intereses personales y políticos, no se federalizó la nómina, por lo que estos errores administrativos, el saqueo y endeudamiento llevaron al colapso finan­ciero del Estado, que derivó en un problema tanto económico como social:

POR ENÉSIMA ocasión, don David hizo un llamado a los líderes sindicales a que asuman su responsabilidad y no manipulen ni engañen al magisterio ni a la sociedad; ‘no desestimen la inteligencia del maestro, el maestro es gente consciente, que merece saber la verdad porque, no conformes con llevar a la quiebra y a la crisis del Issstezac, se metió a un grave problema a los maestros, en un asunto como su salario’.

-ESO SÍ, el maldito Narizón llevó a la quiebra al Issstezac además de saquear a Zacatecas, el Alejandro es un ¡RaTellazo!; ‘El Deivis’ debería de aprehenderlo en donde se encuentre y traerlo aquí para que sea investigado, procesado, encarcelado, además de decomisarle todo lo mal habido-.

-PUES DON David dejó en claro que si se tuviera el recurso disponible, ya se hubiera pagado de inmediato, por lo que en cuanto se tenga el respaldo de la Federación, así se hará.

YO SOSPECHO que mañana viernes los maestros se llevarán una buena sorpresa, pues el gobernador está hable y hable a la Federación, para pedir el recurso, en eso nadie lo para, está insistente.

“PERO YO veo que lo que le molesta soy los líderes sindicales del magisterio, que no­más están con su cuchillito de palo a dale y dale, por lo que insiste en que ‘no se engañe al maestro y, por eso, es importante que se federalice la nómina, para tener capacidad de operación y, así, resolver muchos de los problemas que el anterior ‘desgobierno’, dejó de Zacatecas’.

“EL GOBERNADOR, reiteró que no se cansará de gestionar que la Federación absorba la nómina magisterial, por lo que continuará en la búsqueda de soluciones y no descansará hasta que se dé al magisterio certeza y tranquilidad jurídica del pago de su salario, por lo que apeló a la sensibilidad de las y los funcionarios para que se respete este legítimo derecho de las y los maestros zacatecanos y se mantengan atentos de los avances para solucionar este problema”.

“CARAY, ¿qué más quieres esas personas que nomás se la pasan haciendo huelgas por una u otra causa, deberían de ser un poco más tolerantes porque los niños son los que pagan los platos rotos ¿no creen?-.

-POR SUPUESTO, madre Teresa, ade­más al que le deberían de reclamar es a Alex, que se fue como el mayate, con todo e hilo-.

¡MÉNDIGO narizón, pero ya vendrá el   soluciones y no descansará hasta que se dé al magisterio certeza y tranquilidad jurídica del pago de su salario, por lo que apeló a la sensibilidad de las y los funcionarios para que se respete este legítimo derecho de las y los maestros zacatecanos y se mantengan atentos de los avances para solucionar este problema”.

“CARAY, ¿qué más quieres esas per­sonas que nomás se la pasan haciendo huelgas por una u otra causa, deberían de ser un poco más tolerantes porque los niños son los que pagan los platos rotos ¿no creen?-.

-POR SUPUESTO, madre Teresa, además al que le deberían de reclamar es a Alex, que se fue como el mayate, con todo e hilo-.

¡MÉNDIGO narizón, pero ya vendrá el desgraciado!-.

  Si no Pueden o  no Quieren, Renuncien

 -ES URGENTE que ‘El Deivis’, en su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre de Zacatecas, se reúna con el Fiscal Francisco José Murillo Ruiseco; con el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín; con comandantes de policía de todo el estado, con el co­mandante de la XI Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza; con el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Francisco Arroyo Quintero; con el secretario ejecu­tivo de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Oswaldo Cerrillo Garza; con el delegado de la Fiscalía Ge­neral de la República, Cristian Paul Ca­macho Osnaya; y con el jefe de Estación del Centro de Inteligencia, Pascual Ortiz Mejía; para hablarles claro y de frente:

“SEÑORES, no están aquí de vaca­ciones, ustedes fueron contratados para combatir la violencia y la inseguridad, sean profesionales pues el crimen orga­nizado nos está rebasando: si no quie­ren o no pueden sean sinceros consigo mismo y renuncien”.

-ESTO SERÍA como agarrar el toro por los cuernos y echarle valor al asunto, pero valdría la pena. Y no necesariamente tendría que juntarlos, no. En dos días yo hablaría con los federales y, en un día con el fiscal y el secretario; y que éste hable con todos los comandantes de los 58 municipios-.

-DON DAVID -doña Petra, don Ro­berto- tiene que sacudir fuertemente ese árbol para levantar los frutos, como le hacen los productores de nuez en Chihuahua.

LOS CUATRO homicidios dolosos de esos cuatro estudiantes secuestra­dos, y la jovencita que no aparece, es un escándalo mundial. Urge detener a los responsables sí, pero también el regreso de la paz y la tranquilidad que nos arrebató el gobierno de don Alejandro Tello.

BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Gua­dalupe-.