Seguimos Siendo Nota por la Inseguridad que Padecemos: Felipe Pinedo

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el activista social y miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y otras organizaciones, Felipe Pinedo Hernández, lamentó que de nueva cuenta la entidad sea noticia a nivel nacional e internacional por las lamentables eje­cuciones de cuatro jóvenes que fueron privados de su libertad y luego asesinados; sin dejar de mencionar que aún falta dar con el paradero de una quinta joven que los acompañaba y que hasta el momento se desconoce su paradero.

Destacó que a pesar de las estrategias y las acciones de los tres niveles de gobierno, el escenario de violencia -heredado por el exgobernador priísta, Alejandro Tello Cris­terna- continúa siendo parte de la cotidiani­dad en el estado; por lo que urgió a tomar cartas en el asunto y atender los reclamos de gran parte de la sociedad. Sobre todo porque cada vez se presentan más daños co­laterales que afectan a una gran parte de la población, tanto por delitos de alto impacto como por la psicosis y el miedo colectivo que resulta perjudicial para la economía y el desarrollo de la propia sociedad.

“Seguimos siendo nota, desgraciada­mente a raíz de la inseguridad que pade­cemos. Es lamentable la indiferencia del gobernador ante los hechos, pues vemos que hay un desprecio por solidarizarse incluso con las familias. Vimos que en Nieves (Francisco R. Murguía) hubo una espontánea manifestación, precisamente porque se promueven programas con otros fines y son indiferentes ante el dolor que viven los familiares. A estos jóvenes les han arrebatado la vida en su plena juventud”.

“También lamentamos que a nivel nacio­nal e internacional Zacatecas sea una zona de guerra y que esté en llamas; creemos que no hay brújula en la conducción de este tema por el gobierno; no sólo en este tema”.

“Incluso hay desplazados por todos la­dos; y no sólo en las comunidades rurales, sino que sabemos que hay en todas partes, en Jerez, Genaro Codina y la zona urbana de Zacatecas y Guadalupe. Entonces, no es tan evidente pero sí pasa en todas las colonias donde hay delitos de manera continua y donde no tenemos resultados”.

“El llamado que seguiremos haciendo es más bien para la ciudadanía, para cui­darnos mutuamente y que hagamos en un momento dado las denuncias anónimas que correspondan. Porque ese es otro dato, nadie dice nada por temor, estamos absortos ante el miedo y por eso nadie denuncia”, finalizó Pinedo Hernández.