Informan Perjuicios que han Dejado al País las Grandes Empresas y Monopolios

Por Manuel Domínguez Caldera

En la explanada del Congreso del Estado, representantes de varias organizaciones sociales y colectivos, se reunieron para socializar y compartir información sobre la reforma eléctrica que ha sido discutida, para conocer la posición de la población en este cambio constitucional que pretende detonar la energía como potencial de desarrollo económico y social.

A nombre de los diversos grupos y orga­nizaciones sociales, José Francisco Zapata Alvarado, Enrique Flores Martínez y Juan Ramón Salas Sánchez, dijeron que llevarán a cabo diversas expresiones para pronun­ciarse a favor de la reforma eléctrica, por lo que en esa ocasión se sumaron al llamado para realizar estas acciones junto con el resto de los congresos en los 32 estados del país.

Enfatizaron que hay distintas organizacio­nes que forman al colectivo, por lo que están participando para exigir a las legislaturas lo­cales y federal que sea aprobada la reforma y que sea atendida la iniciativa.

Expusieron que hacen un atento llamado a las y los legisladores que han pensado en votar en contra de esta reforma, para que se atienda el asunto con la importancia debida, ya que representa una oportunidad para re­cuperar la soberanía energética y para que la energía eléctrica deje de estar dominada por el sector privado.

“Esta es una exigencia de la sociedad en general, que está pidiendo que el propio país explote sus recursos naturales, desde una nueva perspectiva de responsabilidad social, comunitaria y ambiental; la nacionalización del Litio y los minerales estratégicos que abra la investigación para garantizar que la transición energética sea en beneficio del pueblo de México. Invitamos a la población a informarse sobre la importancia histórica de la reforma eléctrica, pero en especial a los estudiantes y jóvenes, pues ellos son los que verán el impulso a la transición”.

Mencionaron que en cada distrito y cada calle y colonia, exigirán que los legisladores locales y federales fijen postura ante la re­forma, ya que al ser constitucional requiere de la mayoría calificada. Además, realizarán brigadas para realizar foros públicos para informar y exponer las posturas de los principales referentes.