La Sociedad Rechaza las Llamadas “Herramientas Legislativas”: González
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del Congreso del Estado, el diputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto González Romo, dijo que a pesar de la intentona por regresar las llamadas “herramientas legislativas”, la sociedad en general está rechazando esta iniciativa y pide congruencia a las autoridades en general, para atender el llamado de austeridad y aprovechamiento del gasto público.
Expuso que a pesar de que se busquen argucias legales o se pretenda manipular la ley para cambiar el nombre de esta figura, la propia población y sectores de gran parte del estado se han pronunciado en contra de que regresen estas partidas presupuestales que eran usadas a discreción por parte de los legisladores.
“Quiero informar que ya están en este Poder Legislativo las 20 actas de los municipios que han hecho llegar su determinación de rechazar las herramientas legislativas. Con esto se cumple el requisito constitucional para echar abajo este intento de reforma”.
Además, destacó que esperan a otros 18 municipios que harán llegar sus actas. Expuso que ya no hay forma de que se revivan las herramientas, por lo que buscarán que se “sepulte” el tema.
“También quiero informar que ya hay algunos intentos “leguleyos” para tratar de descalificar algunas de esas actas y tratar de darle respiración de último minuto a las llamadas herramientas legislativas. Un intento desesperado por tratar de revivirlas, porque así tratarían de pedir una ampliación presupuestal para el Congreso. Ustedes saben que no estaban desaparecidas las herramientas, sino que se hizo una modificación para que se recortan 58 millones de pesos a este Poder”.
“También le entregaré un documento al diputado Jehú Salas Dávila (Partido Revolucionario Institucional), que es presidente de la Comisión Permanente, para que se actúe con toda responsabilidad y no se permita ninguna actitud tramposa para que el conteo de las actas de los municipios que han votado en contra se lleve a cabo de forma legal, responsable y honorable”.