“Una Tragedia por la que Pasan Miles de Familias por la Irresponsabilidad de Unos Cuantos”

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el activista social y representante del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), José Santos Cervantes, comentó que es una “tragedia” la situación por la que pasan miles de familias pertenecientes al magisterio estatal que están pagando las consecuencias de la corrupción dentro del propio sistema educativo y de las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como federal.

Dijo que no sólo se trata de una grave violación a los derechos constitucionales, un derecho humano que ganaron con su trabajo por lo que se requiere el pago de sus servicios prestados. Tanto en el caso de los trabajadores en activo, así como los jubilados y pensionados que llevan varios meses sin cobrar sus pensiones.

“Ya no sabemos si creerle o no creerle al gobierno, porque luego nos dicen que no hay recurso pero luego resulta que sí hay; entonces hay recursos para despilfarrar y que los gobernantes siguen dándose vidas faraónicas con el erario público. Por otro lado, este problema debió prevenirse desde septiembre del año pasado, desde que ratificó al responsable de Finanzas. Desde entonces, debieron de haber previsto que no había recursos y desde ese momento tuvo que movilizarse; pues es todo un proceso esto del magisterio estatal”.

“Entonces, no sé en qué cabeza cabe esta situación, por lo que ya se están sumando más maestros y trabajadores en solidaridad, porque así debe ser. No dejar solos en la lucha a los compañeros, pero se va agravando el problema y próximamente se seguirán yendo a protestar a otros sistemas y sectores laborales si no se atiende esta situación”.

También recordó que en el caso de trabajadores y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), sobre todo por los problemas que se derivaron de años de saqueos a este instituto por parte de administraciones pasadas.

Ya que en 2015, en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, se intentó reestructurar la nómina del instituto, aunque nunca se llevó a cabo.

“Nunca se cumplió, sino por el contrario, siguieron los mismos vicios y el mismo saqueo o hasta mayor; incluso tuvieron la intención de vender los bienes inmuebles, que tampoco tienen razón de ser, pues dicen que tienen pérdidas, pero esto es falso”, tronó.