Fuerte es el Clamor:
Por Manuel Domínguez Caldera
Desde el complejo escultórico de la Suave Patria, frente a la Unidad Académica de Ingeniería de la máxima casa de estudios, ciudadanos de diversas edades, organizaciones sociales y colectivos se reunieron para marchar hacia la Plaza de Armas con la intención de clamar justicia y paz para el estado, sobre todo por los lamentables casos de los cinco jóvenes (Alexia, Valeria, Irving, Natalio y Luis) que fueron secuestrados y cruelmente asesinados.
Con globos blancos y pancartas, lonas y consignas en contra del actual gobierno, a cargo de David Monreal Ávila, tomaron las calles del Centro Histórico para exigir justicia para las víctimas de delitos que han quedado sin resolver desde el gobierno de Alejandro Tello, así como para pedir a las autoridades realicen su trabajo con respecto a la seguridad en todos los municipios y comunidades de la entidad.
Luego de pasar por las principales calles del Centro Histórico se concentraron en la Plaza de Armas donde formaron un círculo para realizar un pase de lista de las diversas víctimas de delitos como desaparición, feminicidio, homicidio, secuestro, entre otros.
Mientras unos gritaban al unísono por “justicia”, “paz” y seguridad”, otros pedían la destitución del actual mandatario estatal; además de exigir que se avance en las investigaciones de los distintos delitos rezagados en el gobierno anterior.
Al respecto, fueron algunos familiares los que se pronunciaron y usaron el micrófono para exigir ser escuchados por parte de las autoridades del estado y la federación, para que no queden impunes les delitos y agravios contra sus familiares.
Asimismo, reclamaron a las autoridades que sólo clasifica los delitos dentro de la supuesta frase “andaban en malos pasos” o bien los relacionan con las pugnas entre grupos del crimen organizado, para dejar de investigar y dar por terminadas las pesquisas ante la creciente ola de delitos de alto impacto.
Con pintas con aerosol en Palacio de Gobierno, como cartulinas con mensajes y consignas de hartazgo, así como fotografías de distintas víctimas, ciudadanos y activistas sociales tapizaron las puertas de las oficinas del jefe del Ejecutivo del estado para exigir justicia y pedir resultados al gobierno de David Monreal.