Con el interés de mantener informada a la ciudadanía sobre las bondades que traerá la Reforma Eléctrica, una de las más relevantes que está por ser discutida en el Congreso de la Unión, la Diputada Federal, Bennelly Hernández Ruedas, realizó Asambleas Informativas para la ciudadanía zacatecana, en los municipios de Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.

Durante los foros, Hernández Ruedas, detalló que la reforma constitucional busca devolver la soberanía al pueblo, en ejes prioritarios como son, precios justos en las tarifas de luz, la generación de energías limpias, para revertir impactos ambientales, además de garantizar el control del litio, un mineral que se considera clave para la transición energética en el futuro y que, México cuenta con una de las reservas más grandes en el mundo.

La legisladora zacatecana aseguró que, es necesario el nuevo modelo energético, para eliminar los abusos y corrupción que existen, como son los denominados contratos de “autoabasto”, que crean una competencia desleal en el mercado eléctrico, con beneficios únicamente para las empresas particulares y no un servicio público para las y los mexicanos, al destacar que se ha abandonado a las comunidades de difícil acceso o en situación de marginación, “lugares donde los privados no quieren ir, porque no es negocio”.

Hector Ulises Garibay Soria, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Fresnillo, advirtió que con estas acciones, de no reformar la ley se estima que para 2029, la CFE aportará solo el 16% en la generación de la energía, ya que el 84% quedará en manos de empresas privadas y extranjeras.

Comentó que, actualmente, el 92% de la energía que se ahorra la CFE, es vendida con pequeños consumidores, lo que provoca el alto costo de los servicios; además de observar otras irregularidades como es el costo de energía para la población y las empresas privadas.

Explicó que, “empresas comerciales o de conveniencia como OXXO y Walmart, reciben un subsidio en la tarifa eléctrica de hasta 60%, pagando un precio promedio de 1.3 pesos por kilowatt/hora; mientras que, una tienda de abarrotes o un hogar, pagan 5.2 pesos el kilowatt/hora”.

El Diputado Federal, Ignacio Mier Velasco, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la aprobación de la Reforma Eléctrica va regresar a los mexicanos el subsidio de la electricidad y no se quedará para los privados, a, precisar que, “no estamos en contra de la participación privada, estamos en contra del saqueo”.

Bennelly Hernández reiteró que la Reforma Eléctrica que se efectuó en 2013 por el gobierno neoliberal en turno, benefició a los inversionistas privados a costa de la CFE, lo que ocasionó una falsa ilusión de libre competencia, ocasionando un total desorden en la generación de electricidad, que debe terminar.

“Es necesario anteponer los intereses públicos de los privados, la energía eléctrica es indispensable para las y los mexicanos, se requiere en todo, la casa, hospitales, escuelas; necesitamos fortalecer a la CFE y sobretodo, establecer la electricidad como un derecho constitucional, porque la energía es del pueblo”, enfatizó.

En las diversas asambleas estuvieron acompañando y respaldando un bloque de diputados federales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, así como diputados locales Presidentes y Regidores Municipales de Morena.