Golpes al Cartel de Jalisco

Ficha de detenidos

Juan Carlos y Perla Elizabeth

Zacatecas, Zac.-Juan Carlos o Juan José alias “El 09”, quien presuntamente manejaba la camioneta con los 10 des­trozados cadáveres que dejaron frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas el pasado 6 de enero, fue identificado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que junto con el detenido de 41 años, se capturó a Perla Elizabeth de 21 años, por el delito de se­cuestro agravado cometido en contra de las 10 personas asesinadas, de las cuales dos eran mujeres.

Además, en el informe presentado en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer lunes, el funcionario se refirió al caso de los cinco jóvenes estu­diantes que fueron secuestrados al salir de un bar y encontrados asesinados.

Confirmó que en este caso hay cinco detenidos: dos mujeres y tres hombres, resultado de dos cateos domiciliarios en uno de los cuales, desafortunadamente, se encontró el cuerpo de Valeria, quien se en­contraba en calidad de desaparecida. “Fue un caso que ha dolido mucho en Zacatecas, pero ya están detenidos los perpetradores”, aseguró Mejía Berdeja.

Arrestan a jefe de Plaza

En el caso de Víctor Manuel alías “El Tartas”, que es considerado uno de los principales generadores de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Villanueva, Jerez, Fresnillo y Zacatecas al ser responsable en estos municipios de extorsiones, secuestros, privaciones de libertad, asesinatos y narcotráfico, también fue detenido.

Ficha de detenido

Victor Manuel

Es el propio Mejía el que informó que, junto con el peligroso “Tartas”, fueron de­tenido otros siete criminales de altos vuelos, personas, en un cateo en el cual decomisaron varias armas de grueso calibre, por lo que serán vinculados a proceso.

El alto funcionario federal, en la ficha téc­nica presentada informa que en el operativo para su detención realizado en Villanue­va también se detuvo a Frida, Juan Pablo y Juan, además de que se detectó otra casa de seguridad que usaba en las inmediaciones de Jerez.

En esta segunda “casa de seguridad”, se capturó a cuatro personas mas: Luis, Yesica, Danna y Wuilber,

Los criminales, pertenecientes al CJNG, portaban pavorosas armas exclusivas del Ejército y son investigados por otros gra­ves delitos, por lo que no alcanzan libertad bajo fianza