A partir de hoy, las instituciones pú­blicas e incluso privadas, así como so­ciedad civil y personas físicas pueden inscribir sus proyectos en el Certamen a la Innovación en Transparencia 2022, el cual busca reconocer las prácticas de transparencia proactiva que permiten a la sociedad acceder de forma fácil y sencilla a información pública útil para su vida diaria, explicó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Información y Pro­tección de Datos Personales (INAI) Norma Julieta del Río Venegas.

“En 2021 aprobamos modificaciones a los lineamientos del ahora Certamen de la Innovación en Transparencia, que nos permiten fortalecerlo: se integran 4 nuevas instituciones convocantes, además se incluye la categoría “insti­tuciones académicas” y se formaliza la etapa de exposiciones. Todos estos cambios nos permiten tener un mayor impacto social”, detalló la Comisio­nada.

Desde 2011, el INAI inició la promo­ción y reconocimiento de este tipo de prácticas a través del entonces Premio a la Innovación en Transparencia Para la Mejora de la Gestión Institucional, hoy fortalecido como Certamen de la Innovación en Transparencia, que reconoce, premia e incentiva la inno­vación tecnológica entre las institu­ciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y público en general, a través de iniciativas que promueven la difusión más allá de las obligaciones que marca la ley, para mejorar los servicios en beneficio de la sociedad mexicana, detalló la Comisionada.

“La convocatoria contempla el de­sarrollo de sistemas informáticos, plataformas virtuales y aplicaciones que se traducen siempre en mejores servicios para la ciudadanía”, ase­guró la también Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho.

Además de promover la transpa­rencia, el “Certamen de Innovación en Transparencia 2022”, impulsa el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, herramientas que contribuyen en la consolidación de la democracia, el combate a la corrupción y genera estrategias para reducir la opacidad en la administración pública.

La edición 2022 es coordinada y respaldada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad Nacio­nal Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Panamericana (UP), el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Mu­nicipal A.C. (CIAPEM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Este año, por primera vez, el cer­tamen contempla cinco categorías de participación (federal; estatal; muni­cipal; instituciones académicas pú­blicas y privadas; organizaciones de la sociedad civil y personas físicas). Además, podrán participar todos los sujetos obligados del país, la sociedad civil organizada y público en general y se otorgará un incentivo económi­co para los primeros tres lugares de 100 mil pesos al primer lugar; 75 mil pesos al segundo y 50 mil pesos al tercer lugar.

En la décimo segunda edición los interesados podrán inscribir proyectos en materia de acceso a la información; archivos y gestión documental; aten­ción al público; atención ciudadana; difusión de información en institucio­nes específicas; enseñanza educativa; gestión documental electrónica; mejo­ra de servicios públicos; monitoreo y seguimiento de solicitudes; rendición de cuentas; repositorios digitales; transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y verificación de hechos.

Para la evaluación y selección de proyectos se instalará un jurado de expertos en áreas de transparencia, tecnologías de la información, infor­mática, gobierno abierto, rendición de cuentas, administración pública y otras áreas afines.

La premiación se realizará el últi­mo trimestre del año y los proyectos ganadores serán difundidos a nivel nacional.

Para conocer más sobre las bases y requisitos de registro pueden acceder al siguiente micrositio: http://certa­mentransparencia.org.mx.