“También Solicitamos no Criminalizarlas”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

La asociación civil Gubernatura Nacional Pluriétnica Indígena, presentó el primer congreso “Ixtli Yolotl” sobre el Posicionamiento de los Pueblos Originarios en la Política, a realizarse el 21 y 22 de febrero en el Teatro Fernando Calderón (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas y otros medios de comunicación, la ti­tular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, mencionó que lamentan que la inseguridad y violencia lleven consigo víctimas colaterales y que sea una constante la violación a la integri­dad física y a los derechos humanos de la sociedad en general.

Asimismo se solidarizó con las familias de los cinco jóvenes de Francisco R. Murguía, y llamó a las autoridades a realizar lo propio para que estos casos no sigan presentándose en la entidad. Por lo que destacó que desde la comisión han brindado el acompañamiento al igual que en otros casos, sobre todo para que se respeten a las víctimas y a las familias en su camino por las diversas instituciones de procuración e impartición de justicia.

“Expresar nuestro total repudio por esos hechos lamentables y reprobables en el que se ve inmerso Zacatecas y particularmente reprobar el homicidio de estos jóvenes estudiantes y de otros niños y adolescen­tes que han sido privados de la vida de manera grave en hechos violentos que se han presentado en el estado. Señalar que de manera concreta, el derecho de las per­sonas a gozar de seguridad y paz, debe ser efectivo y la autoridad debe garantizarlo, porque al Estado le corresponde el brindar las garantías necesarias para salvaguardar la vida e integridad, patrimonio y derechos de los habitantes de la entidad”.

“En esta tesitura las estrategias y acciones gubernamentales han sido insuficientes para enfrentar esta crisis de inseguridad y violen­cia. Por ello, solicitamos a las autoridades que se implementen y fortalezcan las estrategias de seguridad y procuración de justicia que garanticen el derecho a la paz y la seguridad de las familias zacatecanas para que puedan desarrollar plenamente sus actividades en materia económica, educativa, laboral”.

“En el caso de los jóvenes (Valeria, Alexia, Irving, Natalio y Luis) y sus familias, por supuesto brindar desde la Comisión el acompañamiento jurídico y psicológico, desde luego lamentamos y reprobamos estos hechos, que estos jóvenes han sido alcanzados por esta severa crisis”.

“Por otro lado, también solicitamos a las autoridades a que no criminalicen a las víctimas, ya que lamentablemente hemos escuchado algunos discursos oficiales o gubernamentales donde hacen referencia a la honorabilidad de las víctimas y hacen referencia y comentarios donde señalan que quizá pudieran tener algún vínculo con al­gún grupo, y esto lo que hace es revictimizar a las víctimas y criminalizarlas, estigmatizar y discriminar; situación que no sólo afecta a las víctimas directas, sino también a sus familias como víctimas indirectas”, finalizó la defensora de los derechos humanos en Zacatecas.