No Tienen Reconocimiento Pleno por Parte del Gobierno: Luz Domínguez
Por Manuel Domínguez Caldera
La asociación civil Gubernatura Nacional Pluriétnica Indígena, presentó el primer congreso “Ixtli Yolotl” sobre el Posicionamiento de los Pueblos Originarios en la Política, a realizarse el 21 y 22 de febrero en el Teatro Fernando Calderón, y tiene como intención abordar la participación e integración de los distintos pueblos y naciones indígenas, así como su papel en la vida pública y social del país en general.
Asistieron a la inauguración, además de los ponentes, estudiantes, académicos y público en general, el gobernador pluriétnico, Abraham de Jesús Toledo Pineda; Sandra Andrade Ruvalcaba, representante de la asociación en Zacatecas; el alcalde de la capital del estado, Jorge Miranda Castro; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos; el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Nicolás Castañeda Tejeda; el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Alfredo Femat Bañuelos, y el investigador Sergio López Ramos; entre otros.
El discurso inaugural estuvo a cargo de la Dra. María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, diciendo que la entidad zacatecana no tiene reconocimiento pleno a los pueblos originarios, con todo y que existe una población importante de diversas etnias y grupos indígenas. Además, comentó que debe ser reconocido su papel dentro de la sociedad y respetar sus derechos; sin dejar de mencionar que representan dignamente sus costumbres y cultura.
Destacó que los avances han sido insuficientes por parte de las instituciones de gobierno, pues si bien se ha avanzado en acciones afirmativas a nivel electoral en la representación de espacios públicos como en regidurías y presidencias municipales; también hace falta que se garanticen los espacios públicos y la toma de decisiones.
Por su parte, para inaugurar formalmente el congreso, el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, destacó que los pueblos originarios han sufrido el desplazamiento y la marginación desde la época de la Conquista y particularmente en Zacatecas durante el periodo novohispano. Expuso que el desplazamiento les ha orillado a la vulnerabilidad, la pobreza y la desigualdad, por lo que llamó a las autoridades a que continúen la tarea para reconocer su cultura y permitir su participación en la sociedad. Además, consideró como de vital importancia atender de raíz el problema y no buscar sacar raja política sobre el tema. Sino por el contrario, atender las necesidades de este sector de la población y respetar su cultura y tradiciones.