Sandra Andrade, Gobernadora Pluriétnica Indígena de Zacatecas:

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Sandra Andrade Ruvalcaba, gobernadora Pluriétnica Indígena de Zacatecas, dio a conocer que en el estado se han registrado casos de desapariciones de personas pertenecientes a grupos originarios (Foto: Merari Martínez)

Sandra Andrade Ruvalcaba, gobernado­ra Pluriétnica Indígena de Zacatecas, dio a conocer que en el estado se han regis­trado casos de desapariciones de personas pertenecientes a grupos originarios.

En este sentido, comentó que esta información se les brinda a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ): “Tenemos muchos casos, lamentablemente. Pero por cues­tiones de investigación, no podemos dar precisamente el dato de cuántas personas aún no encuentran”.

Andrade Ruvalcaba expuso que han brindado ayuda a las familias de las víc­timas, para gastos de funeral y el gasto del traslado al lugar de origen.

Refirió que las personas pertenecientes a los grupos originarios, son más vulne­rables ante la situación de inseguridad y violencia que se vive en la entidad zaca­tecana: “Creo que es un grupo vulnerable para que pueda involucrarse en algunos escenarios en esta materia”

Por otra parte, señaló que las necesida­des prioritarias de los grupos originarios son muchos, como el acceso a la educa­ción al trabajo, así como otros aspectos que les ayuden a tener una mejor vida y bienestar, por ello, mencionó que se está trabajando para que tengan inclusión en todas las agendas de las políticas públi­cas que se han generado o se pretenden generar en favor de esta población.

En este sentido, comentó que los pue­blos originarios están representados por un gobernador indígena del estado de Oaxaca, quien ha estado dándoles voz ante los gobiernos estatales, municipales y federal.

“Está haciendo gestiones, para gene­rarles una vivienda digna a los grupos originarios que se han localizado a nivel país”. En el caso del estado de Zacatecas, destacó que en la zona de los cañones hay grupos de indígenas provenientes de otros estados, quienes ahora radican en esa región.