“Se Requiere de dos Terceras Partes de los Votos de los Diputados”

Por Manuel Domínguez Caldera

En el vestíbulo del Congreso del Es­tado, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, realizaron la revisión de formatos e información de los aspiran­tes a ocupar un espacio en el Consejo Consultivo de la Comisión de Dere­chos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); además se entrevistó a los aspirantes y se siguió el formato para conocer la documentación y perfil de los interesados.

A la sesión de la Comisión de Dere­chos Humanos asistieron los diputados Xerardo Ramírez Muñoz del PT, José Juan Estrada Hernández del PRI, Georgia Fernanda Miranda Herrera del PVEM, Susana Barragán Espinosa del Panal, y Priscila Benítez Sánchez de Morena.

Dentro del formato se revisó la infor­mación, además los aspirantes contaron con tiempo suficiente para una breve presentación de motivos en torno a su perfil profesional, motivos y méritos por los que aspiran a ser consejeros de la Comisión de Derechos Humanos, así como su plan de trabajo. Se permitieron bloques de preguntas por parte de los diputados con derecho a réplica por parte de los y las aspirantes.

Participaron para dar su exposición de motivos: Lisandro David Carrillo Félix, egresado de Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, así como otros estudios en derechos humanos en defensa de la tierra y el terri­torio; asimismo participó Sergio García Castañeda, abogado y activista por los derechos humanos y escritor de diversos ensayos; y María Elena Ortega Cortés, activista social por los derechos de las mujeres y exlegisladora local.

Luego de escuchar a los aspirantes, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, revisará la documentación y requisitos para luego someter a votación la elección de quien ocupe el cargo en el Consejo Consultivo, sustituyendo a la anterior consejera María Isabel González, que dejó su cargo desde el pasado 17 de agosto del 2021. Además, informaron que se requieren dos terceras partes de la votación total en el pleno de sesiones por parte de las y los diputados de la LXIV Legislatura del estado.