Juan Gómez Recordó el Asesinato de Jaime Daniel, Ocurrido en 2020

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, trabajadores de diversos medios de comunicación en la entidad, se reunieron en la Plaza de Armas de la capital para pedir respeto a su labor y para sumarse al llamado social que exige seguridad y paz para la entidad y el resto del país (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, trabajadores de diversos medios de comunicación en la entidad, se reunieron en la Plaza de Armas de la capital para pedir respeto a su labor y para sumarse al llamado social que exige seguridad y paz para la entidad y el resto del país.

Al respecto, colocaron herramientas de trabajo como celulares, cámaras fotográ­ficas, cámaras de audio, entre otros, junto a cartulinas con consignas: “No dispare somos prensa” o “no más violencia”; ade­más emitieron mensajes en micrófono abierto para dar a conocer las lamentables cifras de inseguridad en las que se han visto inmersos comunicadores y trabajadores de los distintos medios de comunicación. Por lo que realizaron un pase de lista de los comunicadores que han sido asesinados durante el actual gobierno federal.

Si bien recalcaron en varias ocasiones que la movilización no aspira a tener tintes partidistas o golpistas hacia las instituciones de gobierno, tanto federal como estatal; sino más bien plantea una necesidad por establecer políticas públicas locales para la protección de periodistas y comunicado­res, ya que precisamente busca el respeto a las garantías de los derechos humanos y a la libertad de expresión, manifestación e información.

Mario Luis Molina, comunicador local, mencionó que ante la situación de violen­cia a nivel federal y estatal, así como una “cerrazón” por parte de las autoridades de gobierno por desdeñar la labor del periodis­mo. “No sólo están matando a periodistas, sino también están desdeñando nuestro trabajo y haciéndonos a un lado, pues hay formas más sutiles de agredir al gremio. Nos cierran puertas, no existe atención por parte del gobierno del estado o la Federa­ción. Nos tenemos que atener a las redes sociales y videos que ellos cuelgan, pero no hay preguntas o foros, ni un lugar donde nos sintamos seguros”. “No se trata de golpear o señalar a alguien, pero sabemos que las políticas que se han empleado, nos están dejando sin trabajo, la primera demanda es que nos permitan trabajar, abriendo espacios y dejando que preguntemos”.

También se sumó al uso de la voz el co­municador Juan Gómez, hizo un balance sobre las cifras y ataques en contra de los medios de comunicación. Dijo que este oficio siempre ha sido blanco de ataques, tanto en lo local como en lo global, por lo que mencionó que la escalada de violencia ha cobrado la vida de varios periodistas en el país. Recordó que en el sexenio de Vicente Fox Quezada asesinaron a 22 periodistas; en el sexenio de Felipe Calderón Galván, asesinaron a 48; mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47; y en la mitad del camino de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, ya van asesinados 30 periodistas; en resumen de 2001 a 2022 han sido ase­sinados 147 periodistas, de los cuales 135 hombres y 12 mujeres. Tan sólo en 2022, cinco trabajadores de diversos medios de comunicación han perdido la vida: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esqui­vel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez; y sin dejar de mencionar al compañero fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías del portal “Prensa LibreMX” del municipio de Jerez, que fue asesinado la madrugada del 10 de diciembre del 2020, durante el desgobierno del tristemente célebre Alejandro Tello Cristerna.

Asimismo, se sumaron a la pena que em­barga a la familia de nuestro compañero y amigo, el periodista Cristo Eleazar Sifuen­tes González, joven y sagaz reportero que laboraba aquí en nuestro Diario Página 24 Zacatecas y que perdió la vida a causa de problemas graves de salud.