“Sin Embargo se Puede Solucionar”: Sara Abigail Hernández     

Por Claudia de Santiago

Sara Abigail Hernández Urenda, presiden­ta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Zacatecas, expuso que la percepción que se tiene en materia de inseguridad en el estado, podría retraer las inversiones que se pudieran dar en la entidad.

En este sentido, comentó que hay algunas inversiones que se tenían previstas que se han frenado derivado a esta problemática, así como por la transición de gobierno, sin embargo, espera que se pueda solucionar.

Expuso que afortunadamente, el estado tiene un punto geográfico estratégico, lo cual les llama la atención a los inversionistas.

Refirió que los organismos empresariales han manifestado su preocupación ante esta situación de inseguridad, por lo que considera que se tiene que contribuir desde las empresas, instituciones, organismos empresariales y sociedad en general para poder salir adelante.

En cuanto al tema de extorsiones hacia los afiliados, mencionó que ha tenido co­nocimiento de algunos casos, los cuales son tratados en las instancias correspondientes.

Sobre las afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria, Hernández Urenda señaló que sigue siendo principalmente la carga económica, principalmente en aque­llas empresas que pagan rentas, ello, aunado al tema de pago de impuestos, aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “Se ha vuelto una carga porque no hay los ingresos suficientes para poder sol­ventar los gastos regulares de las empresas, por lo que sí es un tema preocupante para las empresas”, externó.

Por otra parte, ya que el estado está en verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, considera que es una situación “esperanzadora” para el sector. Ante su rati­ficación, expuso que está trabajando princi­palmente en gestiones y acciones en favor de los agremiados, ante los diferentes órdenes de gobierno, así como vinculaciones con diferentes instituciones y otros organismos.

Agregó que estará participando en León, Guanajuato en un foro en donde estarán pre­senten alrededor de 600 industriales de los diferentes sectores y ramas, con la presencia de varias conferencias, en donde además se pre­tenden hacer alianzas en temas de innovación y desarrollo tecnológico.