En atención al impulso de la cultura en el territorio zacatecano, para fortalecer el tejido social y, con ello, el bienestar de la ciudadanía, el Gobierno del Estado de Za­catecas, a través de la instancia encargada de los bienes y servicios culturales en el estado, intensificará actividades y acciones en materia cultural.

Con el cambio de Semáforo Epidemio­lógico a verde, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, lle­vará a cabo la reactivación de sus espacios, con la realización de programas culturales, artísticos y académicos, en beneficio de las y los zacatecanos.

Dentro de la programación a desarro­llarse, de manera próxima, se contará con el concierto presencial de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, a reali­zarse el viernes 25 de febrero a las 19:00 horas, en el teatro Ramón López Velarde. Posteriormente, se tendrá la participación del Coro del Estado de Zacatecas, el lunes 28 de febrero a las 17:00 horas, en el patio del Museo Zacatecano.

Una parte importante de la riqueza cultural de Zacatecas se centra en sus espacios mu­seísticos, los cuales, a partir de este cambio se semaforización, estarán operando en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con acceso a menores de edad y manteniendo las medidas básicas de seguridad sanitaria, con base en los protocolos que indican las autoridades de salud.

A partir de febrero inició operaciones de manera formal el Centro Estatal de las Ar­tes, con talleres en disciplinas como danza, fotografía, arte, literatura y producciones escénicas, bajo una modalidad híbrida: presencial y en línea, mismos que habrán de continuar en favor del desarrollo artístico y creativo de la población.

Cabe destacar que dentro de las acciones prioritarias e inmediatas del IZC está la or­ganización y coordinación del máximo fes­tejo que en materia cultural tiene Zacatecas, como lo es el Festival Cultural Zacatecas, evento que, en esta edición de 2022, se de­sarrollará los primeros días de abril y vendrá a reafirmar el que Zacatecas sea considerado un estado cultural por excelencia.