Mientras que Trabajadores Municipales Exigen Pago de Horas Extra

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo (Foto Merari Martínez)

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, dio a conocer que ha mante­nido reuniones con representantes de las cámaras empresariales con la finalidad de ver el tema de la reactivación económica en el municipio.

En este sentido, comentó que es necesario que todos los sectores trabajen en este tema y se asuma la responsabilidad: “Fresnillo es un pueblo de desarrollo por naturaleza, por lo que tenemos que ir generando condi­ciones, dar seguridad y certeza a todos los comercios y empresarios”.

Ante ello, destacó que en los próximos días se estará implementando un proyecto en conjunto con las cámaras empresariales.

En otro tema, en relación al personal de recolección de basura que se manifestaron para que se les respete el pago de horas ex­tra, mencionó que ya se hizo una comisión para revisar caso por caso y se les pague lo que por ley les corresponde.

Refirió que desde el 2019, llegó un ofició de la Auditoría donde marca que la nómina es auditable, por lo que se están acatando algunas observaciones de la Auditoría Su­perior del Estado (ASE), como el tema de las horas extra, compensaciones y salarios: “Soy el primero en cuidar y observar todas las deficiencias o posibles observaciones; es parte del ajuste”.

Enfatizó que habló con los trabajadores de dicha área para pagarles las horas extra anteriores, por lo que ya se armó una comi­sión para revisar caso por caso: “Mientras se acrediten todas las horas extra, no hay inconveniente, si trabajan cuatro horas extra, se les van a pagar cuatro horas extra”.

Señaló que el lunes se reunió con repre­sentantes del sindicato de trabajadores y se asumieron varios compromisos: “Me apego a los lineamientos, y a lo mejor ahora no serán horas extra, sino, tendremos que ver su salario y cómo reflejarlo en su beneficio. Es algo que se viene arrastrando desde trienios atrás, donde se les otorgaban hasta 14 horas por día laborable”.

Por otra parte, dio a conocer que hay inte­rés de algunos ciudadanos para la creación de un panteón ecológico en el municipio, ante lo cual, dijo, no tiene ningún inconve­niente al respecto: “Ojalá el Congreso lo re­vise, ya ellos decidirán si se le otorga o no”.

Enfatizó que es un proyecto de un particu­lar, únicamente se acercó al Ayuntamiento a pedir autorización, pero la instancia faculta­da para ello es la legislatura local.