“Debemos de Crear más Proyectos y Programas”

Por Claudia de Santiago

Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, dio a conocer que la principal discapacidad que predomina en la entidad es la motora, enfocada principalmente en los municipios de Río Grande, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.

Enfatizó que la discapacidad motora se presenta en varios aspectos, la adquirida o por algún tipo de accidente. Destacó que en el estado se han presentado casos de personas que han desarrollado discapa­cidad motora derivado a las secuelas por haber sufrido algún accidente e incluso por secuela de unas heridas por haber recibido un balazo.

En cuanto al tema de inclusión de las per­sonas de este sector poblacional, mencionó que es necesario trabajar más para que las personas con discapacidad sean cada vez más independientes en todos los aspectos, pese a la discapacidad que padezcan: “De­bemos de crear más proyectos y programas enfocados a brindarles un mayor crecimien­to personal”.

Sobre las oportunidades de trabajo, se­ñaló que el Servicio Nacional de Empleo ha creado una alianza con las empresas con la finalidad de que se brinden espacios laborales a las personas con discapacidad: “Por lo regular, las empresas no les dan oportunidades”.

En el tema escolar, dio a conocer que se está trabajando con la Secretaría de Educa­ción de Zacatecas (Seduzac), para ver cómo trabajar y brindar educación a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

“Creo que no se ha enfocado el tema de la discapacidad en la educación, hay discapacidades diferentes, está el tema de personas sordas, no hay maestros que brin­dan educación para sordos, no hay accesos adecuados, hay muchos temas que se tiene que ver”, puntualizó.

Por otra parte, comentó que se estará tratando de incrementar el padrón estatal de personas con discapacidad, ello, con la ayuda de los enlaces municipales, para que se pueda llegar a todas las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.