Que se Despabilen Para Atender con Seriedad la Violencia: Ortega

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

María Elena Ortega Cortés (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, la activista María Elena Ortega Cortés comentó que la inseguridad y la violencia son parte de un problema sistemático que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, sin embargo se requiere de liderazgo para impulsar nuevas y efectivas políticas públicas que colaboren a resolver este flagelo que mantiene atemo­rizada a la sociedad en general.

Enfatizó que las instituciones de gobier­no de los tres niveles, deben entender que hay problemas sociales que necesitan ser atendidos con seriedad y prontitud. Sobre todo porque se han recrudecido los delitos de alto impacto y se agravarán todavía más por la difícil situación económica actual, derivada de los estragos de la contingencia sanitaria

“Hace poco pedíamos, en términos co­loquiales, al sistema y al gobierno de los tres niveles que se despabilen. Nosotros necesitamos que los gobiernos se sincroni­cen, agarren una brújula y reúnan tiempo, esfuerzo, perfiles, y sobre todo que den un giro al cumplimiento de los derechos hu­manos. Entonces, por ejemplo, cómo pode­mos explicar los casos de desplazamientos, del miedo que tenemos en nuestras casas; además necesitamos un espacio para labo­rar, para tener y gozar paz, seguridad. No nos pueden decir que no hay violaciones a los derechos humanos; no nos pueden decir que con todos estos asesinatos no se vulnera el derecho a la vida. Hay asesinatos de niñas, niños y de familias; hay impuni­dad y empoderamiento de la delincuencia organizada, así como una intranquilidad para los jóvenes”.

“Preguntemos a los gobernantes ¿cuándo se tomarán las cosas en serio?, o cuándo convocarán a la sociedad, o trabajarán con propuestas sólidas y con perfiles que vayan a atender esa problemática. Entonces, como no es fácil, los gobiernos locales tendrán que coordinarse con los poderes estatales, federales, entre otros. Necesitamos que se despabilen y dejen de simular, porque hay que ir por las causas”, finalizó.