Mucho mar de Fondo

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Arturo Nahle García
Francisco José Murillo Ruiseco | El juez no encontró elementos para vincularla a proceso

“Para el gremio de prestadores de servicios en Zacatecas el que la entidad pasara a semáforo epidemiológico verde, fue una excelente noticia que ha ayudado porque la llegada de turistas foráneos y visitantes locales ya se empieza a notar”: Erika Torres Reyes.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Viernes 25 de febrero de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Juez le dio Palo a “El Pelón” Murillo

“YA SE venía venir: el juez de control que lleva el caso de las privaciones de la libertad y el posterior asesinato de los cinco jóvenes estudiantes del municipio del General Francisco R. Murgía, mejor conocido como Nieves, quienes llegaron a la capital del estado a divertirse en un bar y cuando salían los secuestraron para después asesinarlos con inaudita saña, resolvió dejar en libertad a una de las dos mujeres “implicadas” en el asesinato de los muchachos.

“¿POR QUÉ creen ustedes que hayan dejado libre a la también estudiante de 18 años, más joven incluso que las del muni­cipio de Nieves?”.

-ES POSIBLE, como lo declaró la hermana de las dos mujeres detenidas, por su presunta participación en los cinco abominables homicidios dolosos, que la muchachita sea inocente de tal acusación, por eso el señor juez resolvió dejarla en libertad-.

-TAMBIÉN pudo ser que el juez de control -toma la palabra don Roberto-, haya encontrado las huellas de tortura que manifestó su hermana denunciante, o que la Carpeta de Investigación no existan los elementos para procesarla o, como dice usted, madre Teresa, la muchachita es inocente y que además la hayan torturado para obligarla a declararse culpable.

“SI ES así, el Fiscal Murillo no sólo puede perder su chamba, sino hasta ser encarcelado porque el delito de tortura es castigado, de acuerdo al Artículo 4o, del Código Penal, ‘de 3 a 12 años de prisión, de 200 a 500 días de multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, em­pleo o comisión públicos por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta’.

“ENTONCES, sería el fin de la carrera pública y política de Francisco José Murillo Ruiseco”.

-SERÍA importante poder ver el ex­pediente, porque tal vez la Carpeta de Investigación esté mal integrada, o el juez encontró huellas de tortura, o de plano la estudiante es inocente. Lo cierto es que ya está libre; una noticia que el grueso de la ciudadanía aplaude-.

-LO QUE no me checa -dice doña Petra-es que “El Pelón” Murillo diga que sobre la resolución del juez a favor de la jovencita estudiante, él tiene dos sopas: ‘El recurso de apelación en contra del acto de no vin­culación, por lo que estará analizando esa posibilidad si es necesario implementar esta circunstancia’.

“Y LA otra es que, dijo, ‘vamos a tener que perfeccionar esa investigación y se podrá continuar con la secuela procesal en el momento que estemos listos para continuar con ella’.-.

-ME CAGA -dice don Roberto-, su len­guaje, es muy rebuscado, no se le entiende fácilmente-.

-ASÍ, son los abogados, sólo entre ellos se entienden-.

-PERO Murillo se pasa, les leo la si­guiente declaración cuando se le preguntó por qué el juez de control resolvió dejar libre a la estudiante:

‘FUE EL análisis que realizó el juez de control de las constancias de los datos de pruebas, evidencia e indicios que se le presentaron para efecto que pudiera emitir el juez esa resolución’.

“HUBIERA simplificado su lenguaje: ‘El Juez no encontró pruebas suficientes para procesarla, pero vamos a aportarlas en la apelación que vamos a presentar, porque sostenemos que sí está involucrada’. Yo creo que Cantinflas y Murillo hubieran dado un buen chou”-.

-EL CASO de estos homicidios dolosos, como ustedes saben, dio vuelta al mundo. Y la procuración de justicia en Zacatecas quedó en evidencia. La gente necesita más información al respecto, por lo que es necesario que don Francisco Murillo comparezca ante los señores diputados y, de ser posible, también el juez-.

Mucho mar de Fondo

-YO CONSIDERO que este caso tiene mucho mar fondo porque la secretaria general de Gobierno, la Gabriela Pinedo Morales, quien por lo regular no atiende a la prensa, declaró a nuestro compañero Manuel Domínguez Caldera que ‘es de­licado hablar sobre el tema, y que no es posible brindar más detalles’ exhortando a los reporteros presentes a basarse en los comunicados que emiten las autoridades, en este caso, la ‘Mesa de Construcción de Paz, que encabeza ‘El Deivis’:

‘COMO USTEDES saben -les dijo la Gabriela-, es la mesa la que ha estado infor­mando puntualmente el tema al respecto. Ellos son los que seguirán informando cuando vaya surgiendo más información (sic). La mesa -continuó- les informará todas las acciones que se están tomando, pues en estos momentos también es muy delicado hablar sobre el tema por todas las circunstancias, por eso es que la mesa se encarga de brindar a todos la información necesaria. También estamos en comunica­ción constante con los presidentes muni­cipales (sic).

“LA VERDAD, no me satisficieron sus palabras, lo hace para no meterse en pro­blemas o porque no sabe, o no le interesa el caso y esto es grave, porque después de ‘El Deivis’, la Gabriela es la encargada de llevar las riendas del estado”-.

El Nahle es muy Vivo

EL QUE sí es claro, directo y muy vivo, es el Arturo Nahle, titular del Poder Judi­cial, aunque todo Zacatecas sabe que el de Río Grande no da paso sin huarache. Hoy, en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, dice que los jueces y sus familias corren peligro porque ‘el trabajo de ellos es de una alta responsabilidad, pero también de una alta exposición: no traen escoltas ni vehículos blindados.

‘TENEMOS 103 jueces y juezas, y sí tenemos que decir que son compañeros muy valientes, muy responsables, pero -reiteró- muy expuestos’-.

“YO CREO que ‘El Nahle’ -como di­cen los chavos aquí en Chalchihuites- se la prolongó, porque no se sabe que hayan matado a algún juez o jueza aquí en Zaca­tecas, en donde son policías y taxistas los que realmente están expuestos.

“ADEMÁS, muchos de los jueces son muy huevones e irresponsables, toda la chamba la hacen los secretarios o las se­cretarias de los juzgados.

“LO QUE sí el Nahle es muy vivo, porque en cuanto comenzó su declaración con la prensa, tendió la mano a ‘El Deivis’, y dijo “comprendo” la austeridad, pero que el billete no le alcanza, por más que se aprieta la tripa:

‘SABEMOS de la problemática finan­ciera del gobierno, seremos pacientes y optimistas; confiaremos en la palabra del gobernador, pues confiamos en que para septiembre u octubre podamos acceder a recursos extraordinarios que nos permitan cerrar el año. Pues insisto que con los recursos que recibimos en diciembre del año pasado, no estamos en condiciones de cerrar el año.

‘APROXIMADAMENTE 58 millones de pesos faltarían, nos aprobaron sólo 550, por lo que requerimos 608 millones de pesos. Mientras estamos recortando gastos y estamos en una política severa de austeridad’.

“¡OLÉ, olé, olé!, ¿cómo ven al Nahle?”-.

-¡ES UNA ‘chucha cuerera’!, sabe su chamba, pero ‘El Rey David’ lo conoce muy bien… habrá un buen ‘agarrón’ por el billete-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santisima de Guadalupe-.