“En Zacatecas, la Justicia Sigue en Pañales”, Truena

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Luis Medina Lizalde (Foto Merari Martínez)

El exdiputado Luis Medina Lizalde, declaró a Página 24 Zacatecas que es importante que se clarifique por qué se dejó en libertad a “El fantasma”, ya que considera que sería muy inconveniente que “nos pongan como testigos de un intercambio de culpas”.

En este sentido, enfatizó que es necesario que se vea dónde están las fallas, en qué se falló al respecto: “Zacatecas no debe seguir el mismo destino de otros estados en donde se echan la bolita unos a otros y al final la justicia no progresa”, tronó.

Ante ello, mencionó que ojalá se conocie­ran las debilidades del expediente que no lograron judicializar porque el Ministerio Público comunicara en qué consistió lo errado del criterio del juzgador, porque nadie dice cuál es la debilidad o cuál fue la inconsistencia.

“Está muy en pañales el aparato de justicia en Zacateca es la verdad, no por falta de capacidad de lo que participan, sino porque hay un abandono presupuestal a las activi­dades de la justicia muy grandes, y creo que Zacatecas sigue en la misma situación desde hace varios gobiernos en plena ausencia de una política integral de seguridad pública”, expresó.

Agregó que, además, el sistema carcela­rio sigue con la misma corrupción, con la misma desorganización, así como con la misma actividad de la delincuencia aden­tro, los cuerpos policiacos desmantelados, infiltrados.

“Estamos sin una política específica, solo contamos con la estrategia general de seguridad pública no con la estrategia específica, la que se debe elaborar desde Zacatecas para Zacatecas, la cual sigue ausente”, puntualizó.

A su vez, considera que se pierde mucho el tiempo escuchando declaraciones que no van al fondo del problema.