“Les Brindamos Acompañamiento Jurídico y Psicológico”

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), explicó que son múltiples los problemas que deben resolverse para que la entidad cuente con una eficiente política de atención y protección de víctimas de distintos delitos.

Sobre todo, comentó que la necesidad por una regulación y modernización de diferentes mecanismos y programas de protección, son parte de una exigencia tanto de las organizaciones sociales como por distintos colectivos y asociaciones.

Señaló que el Estado es quien debe atender el tema, sobre todo porque en las políticas de protección a víctimas no hay nuevas disposiciones, sino que se han quedado rezagadas y requieren de un esfuerzo en conjunto para homologar algunos puntos.

“Hemos solicitado a las autoridades estatales que se implemente de manera inmediata el Plan de Atención a Víctimas y el Plan Estatal de Derechos Humanos, en que se pueda garantizar de verdad esta reparación del daño a las víctimas en materia de reparación, restitución, y por supuesto las garantías de satisfacción y de no repetición.

Es decir que en Zacatecas hay múltiples víctimas de delitos y de homicidios, de desaparición de personas, secuestro, delitos patrimoniales, de violencia familiar y feminicidios.

Todas estas víctimas requieren de la ayuda y asistencia del Estado y por supuesto el acceso a la justicia y a la verdad. Que se identifiquen a los responsables para que se les imponga la sanción en cuanto a la ley corresponda”.

“Asimismo, el estado, a través de sus instancias y competencias, deben de implementar este plan de atención a víctimas integrales del delito y víctimas de violaciones a derechos humanos. De manera específica, por ejemplo las víctimas de desplazamiento forzado interno de delitos, como son niñas, niños y adolescentes ante este grave flagelo que padece la sociedad”.

Además, comentó que por parte de Derechos Humanos, en el caso de las víctimas, brinda acompañamiento jurídico y en su caso, y si así lo solicitan, acompañamiento psicológico.

“Damos seguimiento a las carpetas de investigación. Es fundamental que se privilegie la atención a las víctimas de manera inmediata y se hagan acciones inmediatas en el momento que las personas denuncien un delito”, finalizó.