“Somos de los Estados con Mayor Avance”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que Zacatecas es uno de los estados con mayor avance en materia de vacunación contra COVID-19, con una aplicación de dos millones 379 mil dosis aplicadas (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa virtual, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que Zacatecas es uno de los estados con mayor avance en materia de vacunación contra COVID-19, con una aplicación de dos millones 379 mil dosis aplicadas.

Ante ello, Monreal Ávila enfatizó que estas más de dos millones de dosis es el resultado de todo un trabajo que hay detrás del programa de vacunación, lo cual ha permitido que el estado se encuentre en verde en el Semáforo Nacional Epidemiológico: “Esto ayuda mucho a la económica, al regreso a clases y a lo que ya estamos haciendo con la reactivación económica y la nueva realidad”.

En este sentido, hizo un llamado a la población en general a seguir atendiendo y aplicando las recomendaciones y protocolos sanitarios correspondientes, como el uso de cubrebocas, implementación de la sana distancia, uso del gel alcoholado y lavado de manos constante.

A su vez, Verónica Díaz Robles, delegada de los Programas para el Desarrollo en Zacatecas, comentó que de primeras dosis se han aplicado un millón 12 mil 347 segundas dosis 838 mil 504, y de refuerzos 529 mil 41 dosis, teniendo un total de dosis aplicadas de 2 millones 379 mil 892 Respecto a la aplicación de refuerzos del grupo etario conformado por las personas jóvenes de 18 a 29 años, dio a conocer que Zacatecas se encuentra en lista de espera de las dosis que arribarán la semana próxima al país, tal como lo anunció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, recordó que, desde el 24 de febrero, se instalaron puntos de vacunación permanentes en tres municipios (Jerez, Fresnillo y Zacatecas), en donde pueden acudir personas de 18 a 29 años para la aplicación de primeras y segundas dosis, así como grupos desde los 30 hasta 60 años y más, adolescentes de 14 años, adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades que se encuentren rezagados en primeras, segundas dosis y dosis de refuerzo.

En el caso de la dosis de refuerzo para el grupo de edad de 18-29 años, se recomienda realizar el registro correspondiente en la plataforma y estar atentos a la fecha de inicio de su aplicación.

Por su parte, Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ),en relación a la hospitalización comentó que se ha tenido una disminución considerable, destacando que, de las 310 camas existentes, se hizo la desconversión de 92 y, 50 de estas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 42 en la SSZ, para permanecer actualmente con 218 unidades disponibles para atender a pacientes con COVID.

Recordó que la reconversión hospitalaria fue una estrategia fundamental en el manejo y atención de pacientes con Covid-19, ya que evitó la saturación de camas, y ahora, destacó, se activó la reconversión hospitalaria escalonada conforme a la incidencia que se reporta en las diferentes unidades de salud y se prioriza la detección oportuna de acuerdo con la definición de casos en primer y segundo nivel de atención.

Destacó que la desconversión hospitalaria es algo necesario debido a que muchas unidades de salud necesitan retomar las consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas que se han postergado.

Enfatizó que con el cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico ya se tienen condiciones de recuperar de manera paulatina la operación regular de unidades médicas, disminuyendo así el tiempo de espera en cirugías programadas y ampliando la capacidad de respuesta en las áreas de urgencias.

Por su parte, Maribel Villalpando, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac),dio a conocer que desde el lunes 21 de febrero se iniciaron clases presenciales en todas las instituciones de nivel básico, bajo la guía de regreso seguro y ordenado a clases: “El 99.9 % de las escuelas regresaron a clases”.

Un total de 490 mil 284 alumnos regresaron a clases de manera presencial, así como 44 mil 671 docentes y personal administrativo en cuatro mil 980 escuelas.