Para conmemorar el Día de la Mujer, durante el mes de marzo, el Gobierno de Zacatecas, a través de sus diferentes depen­dencias, realizará una serie de actividades con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de salud, empleo y otras acciones en favor de las zacatecanas de todos los sectores y que les permitan tener una vida libre de violencia y reducir la brecha de género.

Aunque el Día la Mujer se celebra el 8 de marzo, las actividades comienzan este primero de marzo con una firma de convenio entre varias universidades e instituciones de educación superior con la Secretaría de la Mujer, el Sistema Estatal de Desarrollo In­tegral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría de Educación de Zacatecas.

Ese mismo día, en las instalaciones del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, se impartirá la conferencia informativa denominada “Divorcio, pensión alimenticia, guardia y custodia”, la intención es informar a las zacatecanas sobre sus de­rechos jurídicos en la materia.

Además, el jueves 3 y 4 de marzo se lle­varán a cabo mesas de análisis; la primera: una mesa de paz con la participación del Instituto Nacional para las Mujeres y la Secretaría de la Mujer, y la segunda una mesa de mujeres rurales con la participa­ción de la Secretaría de la Mujer, Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría del Campo, de modo que se atienda a todos los sectores de la sociedad.

En tanto, el 10 de marzo se realizará una mesa de mujeres académicas e investiga­doras, la cual contempla la participación de mujeres adscritas a la Universidad Autóno­ma de Zacatecas (UAZ) y a instituciones dependientes de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

El viernes 11 de marzo, se programó un conversatorio sobre empoderamiento de las mujeres zacatecanas, mismo que se efec­tuará en el museo Manuel Felguérez, así como la plática, “Derecho a una vida libre de violencia para adolescentes”, la cual se impartirá en telesecundarias del municipio de Fresnillo.

Bajo el lema Mujeres Transformando Za­catecas, el domingo 13 de marzo se llevará a cabo una carrera atlética. El martes 15 se realizarán en el municipio de Zacatecas una mesa de trabajo con mujeres deportistas y otra con adolescentes en Fresnillo.

Para el miércoles 16 de marzo habrá una actividad denominada: Foro de buenas prác­ticas en registros estadísticos de Violencia contra las mujeres, así como otros talleres.

En el mismo tenor, hasta el jueves 31 de marzo se continuará con foros, talleres, me­sas de debate y capacitaciones a zacatecanas de todos los sectores.

En ese tenor, se invita a las zacatecanas a participar de estas actividades que buscan reducir la brecha entre los géneros mediante la capacitación, el empoderamiento y el reconocimiento de sus derechos.