Son Alrededor de 5 mil 300 Planteles: José Luis de la Peña
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el director del Instituto Zacatecano Para la Construcción de Escuelas (Inzace) José Luis de la Peña Alonso, comentó que son diversas las necesidades de los diferentes centros educativos en el estado. Además, adelantó que ya hay un plan para atender a este sector, ante la inminente indicación para que los alumnos y docentes regresen a clases presenciales.
Dijo que están llevando a cabo obras de impermeabilización, rehabilitación de aulas, sanitarios y bardas perimetrales. Detalló que de estos proyectos, a comparación del 2021 que se realizaron alrededor de 140 acciones, esperan lograr más. “Para este año estamos comprometiéndonos con la primera parte del recurso y esperamos estar en condiciones para que en las primeras semanas de marzo podamos sacar las convocatorias para los proyectos. Se tienen proyectados aproximadamente 183 millones de pesos, divididos en los rubros de educación básica, media y superior”.
“De esas obras que estamos por sacar las primeras convocatorias, no sabría decir el número exacto de acciones para ejercer en este año, pero esperamos que sean 150, pero todo va a depender de los incrementos de los precios y las necesidades que la propia Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), ya que nosotros respondemos a esta secretaría”.
También comentó que darán prioridad a las constructoras zacatecanas, pues eso es parte de la instrucción del gobernador del estado, David Monreal Ávila, para dar preferencia a las empresas estatales. Dijo que ya se han reunido con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic); sin dejar de mencionar que las licitaciones serán públicas y que están esperando para emitir las convocatorias.
“Realmente en todo el estado hay necesidades, son alrededor de cinco mil 300 planteles que existen, por lo que las necesidades superan al recurso que hay. Entonces podemos decir que en todo el estado se requieren acciones. Realmente sí hay muchas necesidades por la pandemia, pues se ha dejado de lado el mantenimiento”, terminó.