Para Evitar Conglomeraciones: Emanuel Luna

Por Claudia de Santiago

Derivado a las necesidades de los contri­buyentes y por las condiciones actuales por la pandemia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementó una apli­cación denominada SAT ID, para que los usuarios no tengan que acudir a las oficinas a realizar algún trámite.

Emanuel Luna Rivera, agente de atención del servicio al contribuyente, refirió que SAT ID es una aplicación y herramienta que puedes descargar al teléfono móvil o entrar a ella desde una computadora de manera gratuita.

Desde esta aplicación los contribuyentes podrán generar su contraseña o renovar la firma para acceder a los servicios del SAT, esto con la finalidad de evitar conglo­meraciones y hacerlo desde sus hogares. Esta app está disponible para Android e iPhone.

Para hacer uso de esta nueva herramienta, se debe contar con alguna identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasa­porte y/o cédula profesional), así como con el RFC, correo electrónico y un número de teléfono celular, ello, para poder realizar el registro correspondiente.

Una vez que se haya realizado el trámite correspondiente, se podrá dar seguimiento al mismo con el número de folio que se generará al momento, posteriormente lle­gará una respuesta al medio de contacto registrado, ya sea por mensaje de texto o correo electrónico.

Carlos Eduardo de la Torre, subadmi­nistrador de servicios al contribuyente en Zacatecas, comentó que el uso de esta herra­mienta será de gran ayuda para la realización de trámites, destacando que es una manera más fácil y rápida que hacerlo de manera presencial, ya que para poder acudir a las oficinas es obligatorio contar con una cita.

“Hay veces que se puede hacer la cita de un momento a otro o se puede tardar varios días para encontrar una cita para poder acu­dir de manera personal a las instalaciones del SAT”, finalizó.