Laila Villasuso Resalta la Importancia de Detonar el Turismo Gastronómico en Zacatecas

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, en el vestíbulo del Congreso del estado, au­toridades de la capital, académicos y diputados, presentaron la convocatoria para el concurso “Chef del año”, que se celebrará del 20 al 22 de junio del pre­sente año, y espera reunir a concursantes de distintas regiones para competir y ser parte de este concurso internacional, cuyo premio será el financiamiento para el ganador para que abra su propio restaurante.

Laila Villasuso Sabag, titular de la Se­cretaría de Desarrollo Económico y Tu­rismo de la capital, dio a bienvenida a los asistentes y especialmente a Eva García Cuervo, directora nacional del concurso. Además agradeció el respaldo de la LXIV Legislatura del estado, a través de los di­putados locales Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro, ambos del Partido del Trabajo (PT); Asimismo reconoció a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Licen­ciatura en Turismo; y a la Universidad de la Vera-Cruz, a través de la Licenciatura en Gastronomía. También, agradeció la presencia y respaldo de la Cámara Nacional de Comercio, Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y la Asociación de Hoteles del Estado de Zacatecas; entre otros.

Por su parte, Eva García, también agra­deció el respaldo y las facilidades del Ayuntamiento de la capital y del resto de las instituciones; sobre todo porque desarrollarán el concurso en diversas sedes y contará con la participación de un jurado compuesto por grandes per­sonalidades nacionales y del extranjero, especialistas en la cocina tradicional y de otras partes del mundo. Como principal requisito, es necesario que los concursan­tes sean “segundo de cocina”, ya que se requiere de experiencia y conocimiento sobre las artes culinarias para participar en el concurso.

En el uso de la voz, el diputado local por el PT, Xerardo Ramírez Muñoz, mencionó que el desarrollo turístico y económico en el estado en general, debe ser parte de las políticas públicas que acompañen a las distintas manifesta­ciones artísticas y culturales del estado; por lo que reconoció el esfuerzo de las autoridades del Ayuntamiento capitalino, a cargo de Jorge Miranda Castro, para fomentar las tradiciones de la entidad y atraer congresos y actividades relaciona­das al turismo y al rescate y difusión de las tradiciones, en este caso la gastrono­mía y el patrimonio cultural.