“Jiapaz Está Dando un Servicio Pésimo”, Truena

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, el gobernador David Monreal Ávila, declaró que no está de acuerdo en que se dé ningún incremento en las tarifas de agua potable por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

“Ha sido muy lamentable el servicio, tengo el conocimiento porque ahora que estuve recorriendo con motivo de la jorna­da electoral, una de las principales quejas y demandas era el agua potable. Hoy en día prácticamente se está tandeando el servicio y aún no estamos en estiaje”, tronó.

Señaló que no solamente no está de acuerdo, sino que en los próximos días estará convocando a las autoridades del organismo para implementar un plan in­tenso para poder atender el problema de agua potable.

El mandatario comentó que el proyecto Milpillas es una opción frente a la proble­mática de agua potable que se padece en el estado, así como la sustentabilidad: “Hoy estuvo acá el director de FIRA, y le plantee la creación de un plan de inversión para el aprovechamiento de agua para que de ser necesario se privilegie el destino del gasto de agua, y la prioridad debe ser el consumo humano”, expuso.

Destacó que afortunadamente el estado aún no está a niveles de no contar con el vital líquido, pero dada a la característica del cambio climático en los últimos tiem­pos, dijo, han bajado los niveles de los mantos freáticos.

El mandatario mencionó que sí tiene solución la cosecha de agua, y el proyecto de Milpillas considera que pudiera ser una alternativa. Agregó que a través de la Secretaría del Campo se ha dialogado con los ejidatarios, sin embargo, mencionó que él no ha tenido reunión con ellos.

“Estamos primero sensibilizando porque en el pasado le metieron mucha anarquía a través de la ambición, fue un mal manejo y le dieron al traste a un buen proyecto. Entre las cosas que considero mal manejo, es el valor de indemnización en una primera etapa a las hectáreas de superficie, empe­zaron pagando según información de los propios ejidatarios, desde seis ocho mil pesos y luego terminaron pagando 50 mil pesos”, refirió.

Monreal Ávila expuso que todas estas cosas “contaminaron” el proyecto, desta­cando que es un proyecto que tiene mucho avance, es viable, pero que lamentable­mente, dijo, “se cochineó” y en un inició “medio se corrompió”, sin embargo, espera que se pueda retomar.