Esos sí son Apoyos

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Alejandro Tello Cristerna
Jorge Miranda Castro | Le Roy Barragán Ocampo

“El deporte tiene muchas bondades, por eso vamos a fomentar toda disciplina de­portiva en Zacatecas, y hoy damos inicio con este gran evento nacional de karate. Hoy, frente a la búsqueda de incorporar a Zacatecas al desarrollo nacional, los ciudadanos zacatecanos nos estamos es­merando para mostrar lo mejor a México y al mundo”: David Monreal Ávila.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 2 de marzo de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Esos sí son Apoyos

CON UN presupuesto inicial de 300 millones de pesos que el gobernador don David Monreal Ávila gestionó para apoyar con préstamos a los pequeños y medianos productores del campo de Zacatecas, el FIRA comienza este año, ¿qué les parece?

-ES UNA chulada porque, además, el in­terés será de 3% anual, con chance de que les sea subsidiado. Estos créditos son los que necesitan los comerciantes y los emprende­dores. Porque en los bancos nomás prestan a los que tienen dinero.

HACE UNOS días llegó la Lupita echan­do pestes contra Banxico, porque su esposo pidió un préstamos de 600 mil pesos para sacar a flote su negocio por lo de la pan­demia, y se lo negaron diciendo que, para prestarle esa cantidad, a su esposo el Ramón debería de tener en su cuenta de cheques una cantidad superior.

Y EL RAMÓN, molesto, le contestó al gerente del banco: ‘Si yo tuviera esa cantidad, no les anduviera pidiendo pres­tado, bola de gandallas, ojetes, usureros, criminales, quieren seguir haciendo nego­cio conmigo, pero con mi propio dinero, váyanse a la chin… (censurado) salió del banco azotando la puerta y hoy regresó para cancelar su cuenta:

‘MEJOR GUARDO mi dinero bajo el colchón y así dispongo de él el día y la hora en que lo necesite, pero ya no hago más ricos a esos hijos de la chin… (censurado) vende patrias, beneficiados del Fobaproa que todavía seguimos pagando los mexicanos, gracias a los rateros del Ernesto Zedillo Ponce de León y del PRIAN’.

“POR ESO son buenos los préstamos que hace el FIRA -toma la palabra don Roberto-, y qué bueno que hayan comenzado con los campesinos, que son los que nos dan de co­mer. Otro buen apoyo para los productores del campo son los tianguis ganaderos.

CON ELLOS comenzó su gobierno ‘El Rey David’, y hoy miércoles nuestro Diario Página 24 Zacatecas, anuncia que los días 12 y 13 de este mes se llevarán a cabo en Fresnillo, para atender a los productores de Cañitas de Felipe Pescador, Valparaíso, Calera y Enrique Estrada.

“AHÍ VAN a tener chance de comprar bien bara: semillas, fertilizantes, llantas, trailas, sementales, molinos, aspersores, bombas de agua y otros productos con los que mejorará n su economía. Eso sí, hay que echarle ganas, porque la producción no se hace sola, hay que chambearle para salir adelante”-.

‘El Deivis’ en Contra de los Abusos de JIAPAZ

-AL INSISTENTE rumor de que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcan­tarillado (JIAPAZ), está a punto de subir las tarifas del agua potable, ‘El Deivis’ se molestó y respondió:

‘HA SIDO muy lamentable el servicio, tengo el conocimiento porque ahora que estuve recorriendo con motivo de la jornada electoral, una de las principales quejas y demandas era el agua potable. Hoy en día prácticamente se está tandeando el servicio y aún no estamos en estiaje’.

“ENTONCES va a convocar en esta semana, o la otra, a las autoridades de la JIAPAZ, para dialogar con ellas y pedirles que se pongan las pilas y comiencen a im­plementar un plan intenso -no para aumentar las tarifas del agua potable- sino para que mejoren el servicio los huevones.

“ESA ES la diferencia entre el gobierno de ‘El Deivis, y el desgobierno de ‘El Ratello’, quien ahorita estaría aprobando el alza de tarifas al agua potable, como lo hizo en su desgobierno quinquenal. ¡Méndigo narizón!-.

¿Resurgirá el Proyecto Milpillas?

-EN ESA entrevista con Página 24 Zacatecas, y otros medios de comunica­ción, don David Monreal reconoció que el proyecto de construir la presa Milpillas es una buena opción para resolver el problema del agua potable, por lo que platicó con don Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, y le planteó ‘la creación de un plan de inversión para el aprovechamiento de agua para que de ser necesario se privilegie el destino del gasto de agua, y la prioridad debe ser el consumo humano’.

“EL GOBERNADOR expuso que, afor­tunadamente, Zacatecas no está a niveles de no contar con el vital líquido, pero dado el problema del cambio climático en los últimos tiempos, han bajado los niveles de los mantos freáticos, por lo que el proyecto Milpillas pudiera ser una alternativa.

‘COMO SABEMOS, los ejidatarios no sólo están encareciendo sus parcelas, sino que están en contra de Milpillas, porque en el gobierno de ‘El Ratello’ olía fuerte la corrupción:

‘ESTAMOS primero sensibilizando porque en el pasado le metieron mucha anarquía a través de la ambición, fue un mal manejo y le dieron al traste a un buen proyecto. Entre las cosas que considero mal manejo, es el valor de indemnización en una primera etapa a las hectáreas de superficie, empezaron pagando -según información de los propios ejidatarios-, desde seis ocho mil pesos y luego terminaron pagando 50 mil pesos’.

“CLARO está, ya con el llamado ‘mo­che’ incluido, por eso don David finalmente dijo que ‘todas esas cosas contaminaron el proyecto, a pesar del avance que se tiene. El proyecto es viable -reiteró- pero lamentable­mente se cochineó y en un inicio medio se corrompió, sin embargo creo que se puede reiniciar’-.

-PINCHES ‘RATELLOS’ se avorazaron, por eso mi ‘cabecita de algodón’, ya no les dio presupuesto para esa obra; lo malo de todo esto es no sólo hubo corrupción sino que el pueblo salió perjudicado, pues esa presa ya estuviera en funciones y miles de familias estarían beneficiándose, pero les ganó la ambición a esa caterva de ladrones del quinquenio anterior-.

Contra los Malos Organizados, ni Mencionarlos

EN ENTREVISTA con nuestros Diario Página 24 Zacatecas, el alcalde del municipio de la capital del estado, don Jorge Miranda Castro, dijo estar conscien­te de que la seguridad y la tranquilidad de las familias son temas fundamentales para su gobierno, por lo que continuarán equipando y mejorando las condiciones de trabajo que les permita atender ‘los reportes relacionados con el fuero común y la proximidad social’. O sea: contra los Malos Organizados, nada.

“Y LO dijo claramente (aunque sin men­cionarlos): ‘Estamos tomando cartas en el asunto en lo que nos compete de acuerdo a la Constitución, que son los temas de proximidad y los delitos de bajo impacto; en ese sentido estamos fortaleciendo la corpo­ración’. Y menciono que para este año tiene considerado invertir más de 20 millones de pesos para comprar patrullas, motocicletas, equipo táctico, chalecos y armamento’.

“PERO DON Jorge no sólo habló de la seguridad, sino también de la pandemia y llamó a sus gobernados a ‘no olvidar, ni ig­norar los protocolos y filtros sanitarios, con la finalidad de no regresar al confinamiento’.

OTRA COSA que me agradó del presi­dente municipal de la capital del estado es la importancia que le da al turismo:

‘ZACATECAS estamos trabajando para recuperar la paz y en ese sentido, tenemos bodas programadas hasta el próximo año, de personas que nos visitan de otras partes de la República, pero también del extran­jero. Para nosotros es fundamental y nos reunimos con organismos empresariales, precisamente para tener una gran coordi­nación y que continuemos atrayendo a los turistas a nuestra hermosa ciudad. Para poder recibirlos con mucho gusto y que también tengan la certeza de que seremos unos buenos anfitriones’.

-¿A QUE no se fijaron en una cosa?-.

-A VER, desembuche, doña Petra-.

-ES QUE el Le Roy Barragán, secreta­rio de Turismo, ahora sí está trabajando, acompañó ayer a ‘El Deivis’, y está en sintonía con el Jorge Miranda en cuanto a los visitantes; pero en el desgobierno de ‘El RaTello’ se la pasaba nomás echando grilla en el Acrópolis-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.