“En Ermita de los Correa, Regresó 80% de Desplazados”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez (Foto Merari Martínez)

Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez, dio a conocer que son 18 las comunidades del municipio en donde hay desplazados, destacando que sólo en una de estas ha regresado 80% de sus habitantes.

En este sentido, mencionó que se desde que inició el problema de des­plazados, se les ha estado apoyando a estas familias por parte del municipio, brindándoles víveres, buscándoles viviendas: “Ellos quieren regresar a sus casas, quieren trabajar sus tierras, quieren llevar su vida como antes, por lo que se está trabajando las corporaciones de seguridad federal para que puedan regresar”.

Enfatizó que en la comunidad de la Ermita de los Correa hay una base militar, lo que ha generado que 80% de los habitantes hayan regresado, sin embargo, las otras 17 comunidades con esta problemática, siguen solas.

Salazar Contreras mencionó que la mayoría de las personas de estas co­munidades están con otros familiares, y en algunos casos se les ha brindado albergue por otras personas que han estado apoyando.

Enfatizó que se tiene presencia y apo­yo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual ha generado más tran­quilidad en el municipio: “De hecho, ya se siente un ambiente diferente, ya no ha habido ejecutados, se acabaron las balaceras porque tuvimos el apoyo de las fuerzas federales en el área de la sierra”.

Por otra parte, comentó que sí se tiene previsto realizar la feria del municipio, destacando que esta acción es una forma de reactivar la economía en la región: “Nuestra feria de primavera es donde se genera buena derrama económica, llevamos dos años sin este evento, y son derramas de 200 millones de pesos”, comentó.

El alcalde señaló que se estará imple­mentando una estrategia de seguridad en conjunto con la policía municipal, estatal y el apoyo de las fuerzas federales.