Hay Expectativa por Realizar Festivales y Eventos Públicos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Carlos de la Torre García (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos de la Torre García, destacó que la industria en la entidad sigue los protocolos de sanidad que les marcan las instituciones de salud a nivel local y federal, sobre todo en el protocolo de “mesa segura”.

Mencionó que si bien se han presenta­do contagios en el sector de servicios de alimentos y de hospedaje, asimismo están retomando las actividades luego de haber cerrado en algunos espacios de forma tem­poral. Sin embargo celebró que esta nueva variante no haya sido tan agresiva.

Expuso que si bien en los últimos meses se han cerrado algunos establecimientos, esto fue por haber soportado ya dos años de pandemia; por lo que si bien se presentaron contagios, fue la presión económica la que llevó al quiebre a algunas empresas.

Además, dijo que esperan que la economía y el comercio en general se recuperen, así como el sector restaurantero que se vería beneficiado con el regreso paulatino de actividades presenciales en festivales y eventos públicos.

“Creo que las condiciones ya nos favo­recen, en la pandemia estamos ante una nueva realidad, entonces necesitamos seguir las normas y protocolos, así como la invi­tación a la población para que se vacune, pues creo que esa es una herramienta para hacerle frente a esto. Es necesario para la reactivación económica que se puedan dar festivales como el Cultural”.

“Hay nuevas propuestas, pero lamen­tablemente en el año pasado, para marzo cerramos con números de 48 restaurantes que debieron clausurar definitivamente; pero también han abierto nuevas pro­puestas, nosotros hemos participado en inauguraciones de otros 20 restaurantes, y eso contando a los que están afiliados; pero en otros casos ya abrieron y nosotros no hemos participado. Hasta ahora hay 129 afiliados; por pandemia llegamos a bajar el número de restaurantes, pero esperemos que con la reactivación se comiencen a recuperar poco a poco la cámara y sus afiliados”.