Proponen Cambiar Reglas Para Beneficiar al Sector

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Diputados locales de la LXIV Legislatura del estado, realizaron una sesión de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, presidió los trabajos Sergio Ortega Rodríguez de Morena, y contó con la participación del ingeniero Jesús Rodríguez Meza, en representación de la Secretaría del Campo; Rubén Marmolejo Fuentes, director de la oficina en Zacatecas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como Víctor Reyes Rodríguez y José María Yardas Caballero, en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Diputados locales de la LXIV Legisla­tura del estado, realizaron una sesión de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, presidió los trabajos Sergio Ortega Rodríguez de Morena, y contó con la par­ticipación del ingeniero Jesús Rodríguez Meza, en representación de la Secretaría del Campo; Rubén Marmolejo Fuentes, director de la oficina en Zacatecas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como Víctor Reyes Rodríguez y José María Yardas Caballero, en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader); y otros repre­sentantes de las intendencias de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, entre otros.

Escucharon las inquietudes de los pro­ductores y representantes de diversas orga­nizaciones campesinas, quienes externaron su preocupación por este sector, sobre todo por los recientes problemas que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); por lo que propusieron cambiar algunas reglas a favor de los productores. Mencionaron que tienen algunos problemas relacionados con las variaciones de voltaje en los equipos de alta tensión, ocasionando que los equipos de riego sean afectados.

Destacaron que trabajarán para buscar una respuesta a las propuestas de los producto­res, ya que requieren de tomar varias accio­nes en favor de los productores para que los pozos de riego se reactiven. Además, que la CFE deje de lado las cuestiones normativas y que dejen trabajar a los agricultores.

Llamaron a revisar la medición que hace la CFE, pues tanto Profeco como Conagua han ava­lado que hay anomalías en la presentación anual del riego; ya que se mantienen costos específicos. Además, pidieron que las instituciones locales apoyen a las organizaciones y campesinos que trabajan con el método de riego, con la finalidad de fortalecer el campo y el desarrollo agrícola en la entidad. También, pidieron revisar líneas de la CFE, ya que pidieron autorización desde el año pasado; con lo que esperan entregar pruebas para que se revise el caso.