Informaremos Sobre Deuda Histórica en Seguridad Social: Ibarra

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Za­catecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, destacó que esperan que no haya contratiempos en el regreso a clases presenciales en las unidades académicas.

Además, comentó que si bien la máxima casa de estudios continúa enfrentando retos financieros, principalmente con la deuda histórica desde el 2006 con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Tra­bajadores del Estado (ISSSTE), enfatizó que están trabajando al respecto, para tratar de solucionar el problema de fondo.

Expuso que se han reunido con las di­ferentes partes para buscar una solución “armónica y de fondo”, por lo que mencionó que hay avances que darán a conocer pron­to; ya que mostraron ante las instancias de gobierno lo que hace la universidad por la propia sociedad zacatecana.

Sobre el regreso a las aulas, enfatizó: “Los retos son estabilizar el regreso a clases y que no represente focos de infección o un peligro para todos los alumnos; la univer­sidad representa muchos sectores, no sólo los jóvenes que van a clases”.

Detalló que todas las carreras y unidades académicas regresarán a clases presenciales, sin dejar de mencionar que los programas de vacunación no han abarcado al 100% a toda la comunidad universitaria.

Por último, sobre la apertura de las casas estudiantiles y los comedores en distintos puntos, recalcó Ibarra Reyes que en este tema también seguirán un procedimiento a través de etapas, con la finalidad de hacer un balance en las primeras dos semanas del regreso a clases presenciales, para luego valorar la pertinencia de su reapertura.

“El tema de los comedores y las casas estu­diantiles tienen una razón: nosotros podemos controlar lo que pasa en las aulas y podemos ser muy cuidadosos al interior; pero fuera de ellas no. Por lo que estos espacios representan un riesgo muy alto. Es simplemente que nues­tro regreso, a diferencia de otras instituciones, es que debemos tener más cuidado”.

“En este caso varía mucho la ocupación, pues son espacios y casas que tienen más de 100 jóvenes, otros que tienen 30; entonces varían, pero es una cantidad muy grande. Estamos preparando un informe para pre­sentar y revisar con el Consejo Universitario sobre los espacios que podemos aperturar. Tenemos casas donde las habitaciones son usadas por tres o cuatro jóvenes, queremos evitar hacinamientos al interior de las casas. Es pues un derecho primordial como una de las características primordiales de la Univer­sidad, la asistencia a los jóvenes, eso no lo perderemos como esencia, pues nunca dejará de ser una universidad popular”, concluyó.