“Tenemos más de 50% de Mujeres, Creo que son las más Aguerridas”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Samanta Bernal Ayala (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, la titular del Departamento de Servicios Escolares de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Samanta Bernal Ayala, destacó que la universidad tiene una parti­cipación importante de las mujeres, tanto en los ámbitos académicos, administrativos, laborales, así como en el alumnado.

Destacó que en todos los programas y nivel de estudio, tiene más de 50% de muje­res, mencionó que actualmente del semestre agosto 2021-enero2022, se contabilizaron alrededor de 25 mil mujeres inscritas en todos los programas académicos. Es decir que sí permea más la presencia las mujeres en la universidad, ya que en todas las uni­dades académicas se percibe una población importante de féminas.

“En todas las carreras tenemos más de 50% de mujeres, creo que son las más ague­rridas, independientemente del factor social al que pertenecen, son las que más conclu­yen sus carreras universitarias. Tenemos una estadística pues, por ejemplo, alrededor de seis mil egresados, por lo menos cuatro mil son mujeres. Se hace un seguimiento social para saber dónde están insertas, por ejem­plo, si hablamos de licenciadas en derecho, ellas litigan o son parte de instituciones de gobierno o el sector privado”.

“El año pasado, cerramos con una matrí­cula con alrededor de 42 mil estudiantes, que la verdad el semestre agosto-diciembre es muy alto, de ese semestre cerramos con la matrícula, de las cuales fueron más de 26 mil mujeres; mientras que ahora este semestre será un poco bajo, dado a que en este semestre egresan los semi-escola­rizados, posgrados y una mayor cantidad de licenciatura. Por lo que ahora llevamos alrededor de 38 mil matrículas, y estamos por concluir el proceso”.

Por último, comentó que faltan pocos días para el proceso de inscripción, ya que si bien conocen que la situación económica en el estado es difícil, están esperando que los aspirantes terminen de inscribirse en los últimos días para este proceso. Expuso que el proceso inició el 10 de enero del presente año y concluirá el próximo 15 de marzo.