“Muchas Veces Comienza Desde el Noviazgo”

Por Claudia de Santiago

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dio a conocer que la principal violencia en contra de las mujeres del estado, es la violencia intrafamiliar.

En este sentido, mencionó que es impor­tante que las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia lo denuncien, para que se les brinde el apoyo necesario: “Lamentablemente, la violencia contra las mujeres no ha ido a la baja”.

Reiteró que es de suma importancia las denuncias, ya que hay muchas mujeres que no lo hacen: “Necesitamos que sepan que no están solas, que las vamos a acom­pañar en su proceso”.

Villagrana Escareño enfatizó que des­de la secretaría se trabaja en materia de políticas públicas, implementación de programas en beneficio de las mujeres en materia de emprendimiento, derechos humanos, violencia de género, entre otros aspectos.

Destacó que a la fecha se está trabajando en conjunto con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepa­sev), parala programación de diferentes actividades para ir combatiendo los di­ferentes tipos de violencias en contra de las mujeres.

“Estamos trabajando en el tema de pre­vención, el cual es prioritario, necesitamos apostarle a prevenir, así como a la sanción y erradicación”, externó.

Señaló que los municipios cuentan con un área para la atención de las mujeres, sin embargo, hay cuatro municipios que aún no cuentan con esta representación, por lo que se ha estado dialogando con los alcaldes para darles a conocer la im­portancia de que se cuente con esta área de atención.

Agregó que se están programando diversas actividades en instituciones educativas de todos los niveles, ello en colaboración con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), para abordar el acoso y violencia escolar y violencia en el noviazgo.