Estuvo Aquí la Secretaria de Educación Delfina Gómez

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Con la finalidad de enfrentar el rezago educativo se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, la presentación del programa aprendeinea.mx, el cual es la modalidad de educación escolarizada en línea del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) (Foto: Merari Martínez)

Con la finalidad de enfrentar el rezago educativo se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, la presentación del programa aprendeinea.mx, el cual es la modalidad de educación escolarizada en línea del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación, explicó que este programa tiene el propósito de lograr que quienes tienen 15 años o más que no hayan concluido o cursado su educación primaria o secundaria, la puedan concluir o iniciar.

Enfatizó que los alumnos que sean parte de este programa, contarán con una herramienta tecnológica que les permitirán aprender de manera autónoma y mejorar su calidad de vida, destacando que esta plataforma ofrece una modalidad en línea, promoviendo el desarrollo de capacidades digitales que serán de ayuda para estos alumnos que se encuentran en rezago educativo.

La oferta educativa de aprender INEA se encuentra alineada con la Secretaría de Educación Pública, es flexible, accesible, interactiva en línea, el cual puede usarse en diversos dispositivos electrónicos.

Gómez Álvarez reconoció que el INEA es un organismo que propone y desarrolla modelos educativos para la evaluación de aprendizaje de jóvenes y adultos: “El INEA ha sido un gran elemento para lograr mejorar los contenidos de aprendizaje”.

Por su parte, el gobernador del estado David Monreal Ávila, comentó que, en concordancia con los objetivos de la nueva escuela mexicana, este programa se trata también, del rescate de saberes de cada persona para encauzarlos hacia aprendizajes alineados con el modelo educativo para la vida y el trabajo en la nueva modalidad no escolarizada.

Destacó que los cuatro campos formativos para ambos niveles educativos (primaria y secundaria) están alineados con marcos internacionales de educación que incluyen cultura digital, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y vida comunitaria en una plataforma de vanguardia.

En el estado, dijo, se estará haciendo lo que corresponda: “Vamos a hacer nuestra tarea para impulsar este nuevo modelo educativo a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos y con el apoyo permanente de la secretaría de educación estatal”.

Monreal Ávila mencionó que en su gobierno están convencidos de que la educación es el verdadero agente transformador de la sociedad, por ello se estará apostando para desarrollar un pensamiento crítico de los ciudadanos mediante la formación escolar.

“Zacatecas, refrenda su respaldo y gratitud al proyecto educativo implementado por el gobierno encabezado por nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque tiene una visión de mediano y largo plazo, y se enfoca en abatir el rezago y elevarlos índices de alfabetización”, externó.

A su vez, el mandatario refrendó su compromiso de continuar buscando una solución de fondo a las distintas problemáticas que enfrenta el sector educativo en el estado.

Finalmente, pidió a Delfina Gómez agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el respaldo y apoyo para regularizar y formalizar la nómina magisterial estatal. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora de INEA, dio a conocer que a través del programa regular del instituto desde el 2021, se activaron procedimientos como las jornadas nacionales de acreditación y certificación con las cuales se pudo atender a quienes tenían que acreditar sus estudios de medio superior.

En este sentido, comentó que a través de estas jornadas se atendieron un millón 615 mil 834 personas, quienes realizaron dos millones 537 mil 749 exámenes, aprobando dos millones 65 mil 333.

Refirió que, durante enero y febrero, siguiendo los protocolos sanitarios, se han realizado las primeras dos jornadas del año, logrando que más de 45 mil personas concluyeran su primaria o secundaria.