“El Fiscal Murillo no Debe Permitir la Impunidad en Ningún Delito”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Román Tarango Rodríguez (Foto: Archivo Página 24)

Román Tarango Rodríguez, presidente de la “Asociación Cruzada 4 mil”, señaló que el asesinato de Juan Carlos Muñiz, reportero de nota roja del municipio de Fresnillo, debe ser castigado: “Debemos levantar la voz y pedir que las autoridades hagan su trabajo”.

En este sentido, mencionó que es necesario que el fiscal Murillo Ruiseco ponga énfasis en el sentido de que haya cero impunidades en cada uno de los delitos que se presentan en el estado: “Cada delito debe ser castigado, y eso va a permitir tranquilidad a la sociedad y que los delincuentes se limiten o disminuya la curva ascendente de delitos”.

Tarango Rodríguez mencionó que actualmente los delincuentes ven que no les pasa nada al cometer un crimen, que hay impunidad, por lo que cada vez cometen crímenes con mayor frecuencia e impacto.

A su vez, considera que los protocolos de protección de los reporteros de este tipo de nota, han sido ineficientes, ya que a nivel nacional se ha visto que ha habido periodistas que a pesar de contar con el resguardo de escoltas han sido asesinados.

“Se deben de restructurar los protocolos para el gremio periodístico porque todos están expuestos desde el momento que sacan una nota y mencionan a un cartel o a un grupo criminal están ya en la mira, ellos también leen y ven las noticias”.

Agregó que es necesario que se refuerce el trabajo para recuperar la paz en el estado, ya que a diario se registran ataques en contra de sociedad civil o daños colaterales.

Por otra parte, en cuanto al trabajo de los jueces del Poder Judicial, expuso que si van a trabajar a medias y no van a castigar a los delincuentes como es, deben pedir licencia o pedir que los remplacen: “Imagínate que llega una amenaza de un delincuente a un juez y por esa amenaza lo liberen, ese delincuente a cuántas personas va a lesionar a afectar después por una decisión de un juez”, externó.

Destacó que no esta situación no quiere decir que esté en contra de los jueces, ya que cree que también es necesario que se restructuren los protocolos de protección hacia ellos: “Pero es un tema que lo deben de trabajar en el Poder Judicial y posteriormente en el Poder Legislativo para que se reformen esas reglas y proteger mejor a los jueces”.

Tarango Rodríguez señaló que no debe haber justificación de ningún tipo que puedan liberar a los delincuentes.