En 2016, Soralla Bañuelos Llegó en Forma Violenta: Macario Fabela

Por Claudia de Santiago

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano sección 34, denunciaron públicamente que el reglamento para la elección a la dirección sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es ilegal y anticonstitucional, ya que a muchos no se les permite votar ni ser votados.

En este sentido, señalaron que no van a permitir que se siga perpetuando la misma gente en los diferentes puestos del sindicato, ya que pasan sobre sus derechos laborales y no ha habido quien se pronuncie a favor de los trabajadores. Enfatizaron que en este reglamento ponen candados para que los que ahora encabezan el sindicato sigan perpetuados.

El maestro Macario Favela, refirió que el sindicato estatal y nacional no sólo no han defendido los derechos y necesidades de los trabajadores de la educación: “Históricamente han sido cómplices, cuando la autoridad nos ha ido acorralando y retirando nuestros derechos”.

Enfatizó que, en 2016, Soralla Bañuelos de la Torre, actual dirigente del sindicato de la Sección 34 del SNTE, llegó a la dirigencia estatal de manera “violenta”, lo cual, dijo, es algo indigno y un atropello: “Lamentablemente la autoridad laboral cómplice, validó, pero la legitimidad nunca la ha tenido”, externó.

Además, agregó que está excedida en tiempo, ya que el estatuto marca que son cuatro años de permanencia, y ella inició en el 2016.

“Los maestros de Zacatecas estamos declarando que queremos justicia para nuestro gremio”, expresó Sandra Zúñiga.

A su vez, comentó que el sindicato debe servir para defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y no para atropellar los derechos laborales de los mismos: “Es algo que no estamos dispuestos a seguir permitiendo”.

Enfatizó que derivado a que en varios estados han emitido la convocatoria para la elección “a escondidas”, están alertas para estar listos para el registro. Además, expuso que en el reglamento que se ha emitido excluyen a muchos, por lo que propusieron una convocatoria para que se pueda crear una planilla de bases que participe en la elección a la dirección sindical, en donde todos estén incluidos.