Hay Deserción de 15% de Estudiantes: Angélica Colín

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Angélica Colín Mercado (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Angélica Colín Mercado, directora general del programa de preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) comentó que el regreso a clases presenciales representa para la comunidad universitaria un reto importante, ya que deberán cuidar la integridad de los alumnos y docentes, y retomar las actividades escolares después de la contingencia sanitaria y las clases virtuales o semi-presenciales.

Además, recalcó que si bien tuvieron un primer regreso a actividades con la continuidad en prácticas en laboratorio y asesorías presenciales, ahora será completa la actividad y el retorno escolar. Sin dejar de mencionar que en los planteles con una matrícula mayor se regresará de forma escalonada de 50% de estudiantes.

Sobre todo porque la mayoría de los trabajadores, tanto administrativos como docentes ya cuentan con el esquema de vacunación, así como una gran parte de los alumnos de educación superior, posgrado y media superior que ya han recibido inoculados.

Expuso que hay casos que no podrán acudir a las clases de manera presencial, pues les han comunicado que hay una pequeña cantidad de estudiantes que por algún motivo, ya sea de salud o por una comorbilidad, han pedido seguir en línea sus estudios.

Por lo que se realizará una pregunta sencilla a los estudiantes para saber si se continúa en línea o forman parte del esquema seguro de regreso a clases, para definir los grupos y dar respuesta a los estudiantes que soliciten esta modalidad en línea.

Por último, señaló que en el caso de la deserción escolar, llevan a cabo un balance para conocer cuántos jóvenes han dejado sus estudios por múltiples razones. Señaló que sí hay un problema significativo por la deserción de cerca de 15%, lo cual les impacta a todo el sector educativo.

“Tenemos un plan vigente que son parte de los grupos de regularización, esos grupos se desarrollan en planteles como en la capital y en Fresnillo, que son los programas de regularización donde están los programas desfasados; es decir que oficialmente tenemos segundo cuarto y sexto, y con los proyectos de regularización tenemos aperturados todos los semestres”, concluyó.