Aquí Fresnillo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- En este violento municipio, en donde las prostitutas tenían fama de valientes, ha disminuido considerablemente el número de ellas; todavía en el año 2020 se tenía el registro de 230 pero a la fecha solamente hay16 de ellas.

Uno de los factores que generó que muchas mujeres de “la vida galante” ya no laboren en la zona de Tolerancia, es el terror ya que hace unas semanas, narcotraficantes fuertemente armados privaron de la libertad a tres personas y quemaron un centro nocturno, lo que provocó el éxodo de prostitutas y el cierre de muchos prostíbulos.

Rubén Rentería Elizalde, jefe del departamento de Sanidad dio a conocer que en el censo que se tiene registrado a la fecha son tan solo 16 mujeres que se dedican a la prostitución.

Dio a conocer que por varios factores ha disminuido el número de sexo servidoras, entre ellos, la situación de la pandemia, además del cierre de centros nocturnos. En el año 2020 se tenía un registro de 230 mujeres y el año 2021 bajó a 160 y a la fecha son tan sólo 16.

El funcionario dijo a Página 24 Zacatecas que, para que se les permita trabajar, deben de contar con el tarjetón vigente que les expide los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas, en el cual, deben de cumplir con la realización de exámenes de sangre, y con ello se tenga el registro que no tienen algún tipo de enfermedad que pueda ser contagiosa al tener relaciones sexuales con sus clientes.

Comentó que las 16 prostitutas que quedan después del éxodo, están trabajando en el hotel Morales y Primavera, en donde se les ha ido a revisar y cada una está cumpliendo con los requisitos.

En caso de que no cumplan al no tener su tarjetón actualizado, pueden ser arrestadas por varias horas y para ello se pide el apoyo a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, pero, a la fecha no se ha tenido que recurrir a ello.

Dio a conocer que la mayoría de las mujeres vienen de los estados de Puebla, Durango, Estado de México, y de San Luís Potosí “son muy pocas las que son originarias de Fresnillo”. Sobre las edades externó que desde los 19 años hasta los 50 años, son las que se dedican a esta actividad laboral.

Así mismo comentó que en los fines de semana se han realizado operativos por las noches en los jardines de la zona centro, para verificar si hay mujeres tratando de trabajar, pero ha sido negativo: En Fresnillo, hasta las prostitutas tienen miedo.