“Las Calles son Nuestras y no Lograrán Callarnos, ni Recluirnos de Nuevo”
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa en la Plazuela Miguel Auza, integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, dieron a conocer un posicionamiento sobre el próximo 8 de marzo, “Día Internacional de Mujer”, y que será parte de manifestaciones y actividades multidisciplinarias para concientizar a la población sobre la violencia en contra de las mujeres en todos los niveles y estratos de la sociedad.
Asimismo, convocan a una marcha que dará inicio en la glorieta del conjunto escultórico de la Suave Patria, en la avenida Ramón López Velarde, a las 2:00 de la tarde. Así como un paro de labores y actividades para el 9 de marzo, a manera de protesta y como parte de una lucha anticapitalista. Recordaron que en 2021 cerraron cifras alarmantes como uno de los años más violentos para las mujeres y se presentaron gran cantidad de feminicidios.
También recalcaron que México es el primer país en el mundo con altos niveles de abusos en contra de menores, sobre todo abuso sexual infantil cuyas víctimas principales son las niñas, que crecen a su vez en una cultura misógina que insiste en debilitarlas, en moldearlas a su antojo, en bombardearlas con estereotipos sexistas, someterlas a través de abusos, miedo y culpa.
“Exigimos a la Fiscalía y a las autoridades involucradas, que no sólo se coloquen listones morados en presunta señal de respaldo, sino que, además de crear un programa transversal de prevención de las violencias contra niñas y mujeres, les den el debido seguimiento a todas las denuncias realizadas, para que los verdugos no puedan continuar sus vidas en libertad, sin castigo alguno”.
Además expresaron: “Demandamos la creación de políticas públicas descentralizadas para garantizar que la educación sexual integral se fomente desde cada rincón de la entidad para que todas las mujeres tengan oportunidad de desarrollarse en ambientes libres de discriminación, de prejuicios sexistas o clasistas”.
“Exigimos pagos estos y la erradicación de la brecha salarial para trabajadoras del hogar, comerciantes informales y todas las mujeres que carecen de derechos laborales; y que se busque un programa a través del cual puedan acceder a seguridad social con cuenta propia, con financiación bipartita entre beneficiarias y el Estado”.