Y Exige al Fiscal Murillo Esclarezca el Brutal Crimen

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

María Elena Ortega Cortés, ex legisladora local y activista social (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, María Elena Ortega Cortés, ex legisladora local y activista social, condenó que los trabajadores de los medios de comunicación y defensores de derechos humanos sean blanco de ataques y de la inseguridad, sobre todo ante el reciente asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, en el municipio de Fresnillo.

Destacó que si bien hay leyes para protección a periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo poco se hace al respecto. Por lo que mencionó que primero se deben expresar las más profundas condolencias a los familiares, amigos y el gremio periodístico.

“Lastimar al gremio periodístico es lacerar de manera fuerte a los derechos humanos y a la libertad de expresión, a nuestro derecho a estar informados e informadas; por supuesto hubo años de oscurantismo desde los años 60 y 70, donde la libertad de prensa era atacada”.

“Hoy es un claro retroceso, pues desafortunadamente no sólo nos ha pasado en Fresnillo, sino que es un fenómeno que se está repitiendo contra periodistas, hombres y mujeres, a lo largo y ancho del país. Entonces nos oponemos rotundamente a que esta oleada de violencia afecta a todos los sectores”.

“Exigimos el esclarecimiento a través del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, así como a todas las autoridades responsables, porque la ciudadanía tenemos que levantar la voz para decir Alto a la impunidad, y exigirle a las autoridades nuestro derecho de estar informados con veracidad, por lo que exigimos en este caso el inmediato esclarecimiento de este delito”.

“La Ley obliga al Estado Mexicano a garantizar nuestro derecho a la prevención, es algo al que no estamos dispuestos a renunciar. Por lo que tienen que invertir recursos en eficiencia y eficacia en lo que respecta al sistema de inteligencia para que se garantice el derecho a la seguridad pública”.

“La crisis de inseguridad pública, ha rebasado a las instituciones, por lo que exigimos que el gobierno de Zacatecas garantice nuestro derecho a la seguridad pública, a la no violencia”, destacó.