“Sólo en 2019 Desaparecieron más de $60 Millones”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila dio a conocer que pidió se haga un trabajo con mucha diligencia en relación a la detección de la triangulación para el desvío de recursos públicos por la cantidad de sesenta millones cien mil pesos en el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas que ayer dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP) (Foto: Merari Martínez)

En entrevista con Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el goberna­dor David Monreal Ávila dio a conocer que pidió se haga un trabajo con mucha diligencia en relación a la detección de la triangulación para el desvío de recursos públicos por la cantidad de sesenta millones cien mil pesos en el Patronato de la Feria Nacional de Za­catecas que ayer dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ante ello, espera que la investigación y fundamentación sea tan contundente que lleve a clarificar el tema y se haga justicia para Zacatecas.

Destacó que se estarán agotando todas las instancias legales, por lo que está pidiendo que no haya impunidad y

se castigue a los responsables sean quien sean: “Han robado mucho a Zacatecas, y eso es lo único que explica la decadencia y a la tragedia a la que se llegó. No es justo ni correcto que se haya saqueado el dinero del pueblo”, puntualizó.

El gobernador ratificó su anhelo y deseo de cero corrupción e impunidad, y de que se haga un trabajo con mucha diligencia y objetividad: “Sostengo, han hecho mucho daño a Zacatecas, debe haber castigo y justicia, no sólo por este caso, sino por todo lo que sucedió”.

Enfatizó que le pidió al jurídico del estado haga un trabajo de a fondo de investigación, ya que señaló que hay una serie de contra­sentidos, incluso en la propia ley, destacando que ahora que se dieron a conocer los resul­tados de la Auditoría Superior hay muchas corruptelas con montos millonarios.

“Me parece un contrasentido injusto que la auditoría una vez que detecta todas esas irregularidades y faltas quiera condenar al estado a la reparación del daño o a la res­titución del recurso desviado. Te roban los funcionarios, te saquean y luego te exigen del dinero del pueblo ya robado que pagues y devuelvas lo que se robaron los otros “, tronó.

Agregó que también ya se están investi­gando los fideicomisos de la Secretaría de Economía, en donde se otorgaron créditos millonarios de manera irregular, ya que muchos de ellos no cumplían los requisitos para haber sido entregados, los cuales, ahora federación exige se revisen porque fueron fondeados con recursos públicos.

“Estamos revisando porque hay muchas irregularidades, y muchos de los marcos legales los crearon para la impunidad. De­tectas factureros que usaban la factura para saquear dinero público, pero como la factura sí tiene los requisitos fiscales y sí existe el facturero, ya no hay delito”, exhibió.

A su vez, comentó que también se estará revisando el tema del Centro Cultural que se realizó durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, el cual costó 600 millones de pesos, con más de 150 millones observados y muchas irregularidades.