No Sólo Benjamín “N” Robó, Cristina “N” Está Involucrada: Diputado

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En el uso de la tribuna, el diputado Eduardo González Romo (en el recuadro) recomendó incluir a la ex Presidenta Ejecutiva del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) y exdirectora honorífica del Sistema Estatal Desarrollo Integral para las Familias (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco de Tello, esposa del exgobernador de Zacatecas; sobre todo ante las acciones de investigación que han realizado la SFP, a cargo de Humbelina López Loera (Foto: Cortesía)

Como parte de las actividades legislati­vas, diputados y diputadas sesionaron en el segundo periodo ordinario para abordar diversos puntos de acuerdo, iniciativas y proyectos de decreto. Además, reconocieron la lucha de las mujeres, a propósito del Día Internacional de las Mujeres, por lo que agradecieron el compromiso por parte de las diputadas y el resto de trabajadoras de este Poder Legislativo, así como al resto de mujeres que “hoy salen a las calles a exigir justicia”.

Luego de los protocolos de lectura de síntesis de las sesiones anteriores y la co­rrespondencia emitida, se dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas comisiones para que ins­talen una mesa permanente de trabajo para analizar el ejercicio presupuestal respecto de la nómina educativa en el estado. Esta iniciativa fue considerada como urgente y obvia resolución, dispensando sus trámites y pasando a votación. Resultando con 15 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

También se leyeron las iniciativas de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que lleven a cabo campañas en los 58 municipios de la entidad, para concientizar y disuadir a la población la fabricación, venta y uso de pirotecnia explosiva de uso recreativo. Así como el punto de acuerdo para emitir la con­vocatoria pública para elegir a un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En cuanto a las iniciativas de decreto, se propone adicionar un párrafo al Artículo 60 y un segundo párrafo al Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; además del decreto para reformar diversas disposiciones del Código Civil; y adicionar el Artículo 86 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

También se presentó la discusión y en su caso aprobación de los dictámenes: por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), in­corpore al estado de Zacatecas al programa de fertilizantes en las reglas de operación para el 2022; sin dejar de mencionar la iniciativa para la aprobación de la primera convocatoria para el reconocimiento al mérito archivístico.

Por último, en Asuntos Generales, el di­putado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto González Romo, llamó a sus compañeros a no dejar de lado el tema de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ha denunciado el desfalco por más de 60 millones de pesos que efectuaron a tra­vés de la triangulación de recursos públicos destinados a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en el años 2019.

En el uso de la tribuna, González Romo re­comendó incluir a la ex Presidenta Ejecutiva del Patronato de la Feria Nacional de Zaca­tecas (FENAZA) y exdirectora honorífica del Sistema Estatal Desarrollo Integral para las Familias (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco de Tello, esposa del exgobernador de Zacatecas; sobre todo ante las acciones de investigación que han realizado la SFP, a cargo de Humbelina López Loera.

“Hago un llamado respetuoso a la secre­taria de la Función Pública, para que en ejercicio de sus atribuciones, ordene que las investigaciones por los graves actos de corrupción cometidos en la edición 2019 de la FENAZA, trasciendan al director del comité organizador Benjamín “N”, y lleguen las investigaciones a quien era la Presidenta (Ejecutiva) del Patronato de la Feria Cris­tina “N”. Porque no se puede entender el grado de descomposición y los delitos que se cometieron con presupuesto público, sin la participación y el consentimiento de quien en ese momento era Presidenta (Ejecutiva) del Patronato de la Feria. Benjamín “N” ejecutó y llevó a cabo desfalco en perjuicio de los zacatecanos, se robó el presupuesto público, pero lo hizo con el nombramiento y respaldo, indicaciones y permiso de Cristina “N”. En ese sentido, es necesario que las investigaciones sean mucho más amplias”.