“Torcieron las Reglas de la Aplicación del Principio Constitucional de Paridad”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En el vestíbulo del Congreso del estado, organizaciones, colectivas y redes por los derechos de las mujeres, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y posicionarse ante la falta de respeto al “derecho a la distribución paritaria del poder público” (Foto: Merari Martínez)

En el vestíbulo del Congreso del estado, organizaciones, colectivas y redes por los derechos de las mujeres, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y posicio­narse ante la falta de respeto al “derecho a la distribución paritaria del poder público”.

Además de conmemorar la lucha de las mujeres, señalaron que en el es­tado se desarrolló un “procedimiento viciado de origen”, en la designación de Virgilio Rivera Delgadillo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ). Sustituyendo la vacante que dejara una magistrada con un magis­trado, sin tomar en cuenta los logros a nivel nacional en materia de igualdad y “paridad en todo”.

“Es un procedimiento viciado de ori­gen; pues el actual magistrado fue parte de la elección de quien lo propuso y de quien lo votó, torcieron las reglas de la aplicación del principio constitucional de paridad, ya que la terna la integraron de manera dolosa con dos mujeres y un hombre; además con grandes asimetrías entre la edad, la formación y la experien­cia de las y el contrincantes”.

“Por esta causa, determinamos acudir a solicitar la protección de la justicia a través de un amparo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha seña­lado lo que dice la Constitución y los Tratados Internacionales”.

“Ante este acto, violatorio de los derechos humanos, el viernes 4 de marzo acudimos ante los juzgados federales para interponer el amparo sobre la base de nuestro interés legítimo, ya que en nuestra calidad de mujeres, pertenecemos a la colectividad afectada. Pero también porque somos las constructoras de la ruta para el acceso de las mujeres al ejercicio del poder público”.