“Para Fomentar la Educación Ambiental”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Luis Miguel Zapata, director de innovación y desarrollo del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT) (Foto: Merari Martínez)

Luis Miguel Zapata, director de innova­ción y desarrollo del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), dio a conocer que se está trabajando en la instalación de un parque etnobotánico en Quantum Ciudad del Conocimiento, el cual será abierto al público de manera gratuita.

La finalidad de este parque es fomentar la educación ambiental en torno a la con­servación de la biodiversidad, a través, de la promoción y la divulgación, una cultura de cuidado y protección de especies, y los ciudadanos tengan acercamiento a la ciencia y la tecnología: “La idea es que la sociedad nos visite, así como visitan otros parques”.

Enfatizó que a este parque no se permite la entrada a mascotas derivado a que hay un hábitat de varios animales como ardi­llas, zorro gris, entro otros. La entrada es totalmente gratuita, únicamente se tiene que hacer un registro.

Agregó que se hará una donación de bicicletas por parte de una empresa zacate­cana, para que puedan ser utilizadas por las personas que acudan.

Por otra parte, comentó que actualmente se está por iniciar la construcción de un la­boratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las instalaciones de Quan­tum, y se estará instalando una empresa de corte minero de Fresnillo.

A la fecha, hay nueve empresas particula­res y cuatro instituciones, una de ellas, dijo, es la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la cual arrancará cuatro laboratorios en esta ciudad del co­nocimiento.

Enfatizó que hay un anteproyecto que da­ría asistencia a la gente agrícola y ganadera del estado.

A su vez, destacó la importancia de este recinto con enfoque científico, ya que se pretende que a través de este se generen patentes industriales, modelos de utilidad, que se registren software, generación de empleo de alto nivel académico, así como relacionar la academia con las empresas, así como a la sociedad en general.